Nacional

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 19:34
Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Búsqueda aprobó por unanimidad el nuevo Protocolo Homologado de Búsqueda, en el que incorpora a la Plataforma Única de Identidad (PUI), la Alerta Nacional de Búsqueda e Identificación y al Banco Nacional de Carpetas de Investigación, herramientas derivadas de la reforma en materia de búsqueda.
Tras su aval, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que no existen pretextos para atender la coordinación interestatal y demás mandatos marcados en la legislación.
“ ¿Qué cosa esperamos? Que se implementen en todo el País, pero que de veras se implementen.
“ Que se implemente la Comisión Nacional de Búsqueda en todos los lugares, pero las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda de personas estatales creo que hoy sí tenemos una gran responsabilidad porque ya no va a haber pretextos. Ahora tenemos por mandato la coordinación interestatal”, demandó.
La Plataforma Única de Identidad permitirá hacer cruces de información inmediatos y rutinarios a partir de bases de datos del Gobierno y el sector privado, siempre que una persona cuente con un reporte de desaparición, que a su vez active la alerta nacional de búsqueda.
#Hoy presidimos la sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde presentamos dos lineamientos para eliminar la violencia sexual y el maltrato en el ámbito escolar, así como la Declaratoria de… pic.twitter.com/AVUvaw7Zdf
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) December 16, 2025
Durante la segunda sesión del Sistema, Mariano Muñoz, Jefe de la Unidad de Proyectos y Operación Institucional de la Agencia de Transformación Digital, detalló que desde el pasado 28 de noviembre, la Plataforma inició operaciones tras conectar a las primeras instituciones públicas y se espera que una vez que se publiquen los manuales técnicos, se conecten también las instituciones privadas.
Sin embargo, aclaró que la Agencia de Transformación Digital sólo actuará como auxiliar técnico, pues el Renapo operará directamente la Plataforma.
“ Una vez recibido el reporte de la persona desaparecida, con una carpeta de investigación por parte de las 32 Fiscalías estatales, de la FGR, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de las Comisiones locales, activa directamente en la Plataforma una alerta nacional por medio de la compartición de la ficha de búsqueda a las instituciones públicas y privadas”
“ ¿Qué se comparte por medio de esta alerta? La CURP y los datos de la persona marcada como desaparecida para que se encuentre una coincidencia dentro de sus registros administrativos; es decir, ver si la persona realizó algún trámite o si tuvo algún contacto con la autoridad, particularmente después de su fecha de desaparición”, explicó.
En el documento también se obliga a los Ministerios Públicos a iniciar una investigación desde el primer reporte de desaparición e incorpora la búsqueda formal en mares y cuerpos hídricos, fija la obligación de llevar a cabo análisis de contexto para los casos de larga data y elimina el término de persona extraviada.
“ A partir de ahora el Estado mexicano nombra a las cosas por su nombre, hablamos de personas desaparecidas en todos los casos y sin ambigüedades“, dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Pérez.
En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, adelantó que trabajan en incrementar las capacidades de gestión forense mediante la creación de estándares nacionales en los servicios periciales de las Fiscalías, cuya conclusión está prevista para finales de 2026.
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