Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Víctor Manuel Vicetich confirma el traspaso de Andrés Montaño a Cruz Azul Presenta Chema Fraustro Fiesta Internacional de las Artes, FINA, Saltillo 447 Busca Movimiento Ciudadano hacer fraude y robar elección en Monterrey: Adrián Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros Impugna Xóchitl Gálvez elección presidencial

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La entonación de voz de la persona será analizada por la Inteligencia Artificial. Foto: Web

Saltillo

Avanza estudio para detectar tristeza con AI; centro de investigación del HU analiza casi mil casos

Por Maru Valencia

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 04:00


José Lauro Cortés Hernández, detalló que el estudio se aplica a la comunidad estudiantil de la UAdeC desde hace 3 meses.

Saltillo, Coahuila.- La ideación suicida en la ciudad sigue a la alza, y lamentablemente, muchas personas que atentan contra su vida consiguen su cometido, de ahí la urgencia de desarrollar herramientas y echar mano de la tecnología para tratar de disminuir las terribles cifras.

Por ello, el Centro de Investigación del Hospital Universitario avanza en un estudio pionero en México para detectar la tristeza, la ansiedad y la depresión con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

José Lauro Cortés Hernández, director del Hospital, detalló que el estudio se aplica a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila desde hace 3 meses, y que ya se han realizado alrededor de 800 encuestas de las 5 mil necesarias.

Es la utilización de una herramienta de inteligencia artificial para, a través de la voz, detectar cambios sutiles en la entonación de la voz que pudieran hacer sospechar casos de ansiedad, depresión o inclusive ideación suicida, este es un estudio de investigación, es un estudio clínico, el acceso a la información que se está generando, lo tienen única y exclusivamente los investigadores que llevan el caso”, subrayó.

“A través de una breve encuesta, se prepara para hacer un archivo de voz, a través de un teléfono celular, y eso es lo que se envía a quienes están llevando a cabo la investigación clínica”.

De esta manera, la entonación de voz de la persona será analizada por la Inteligencia Artificial y detectará si sufre algún tipo de trastorno emocional.

Es una tecnología que está emergiendo, lo de inteligencia artificial y sobre todo, las aplicaciones en las que se está usando en este protocolo de estudio”, destacó Lauro Cortés.

“La idea es que nos dé resultados con la finalidad de abordar un tema que por muchos años en Coahuila, ha sido un problema que hemos enfrentado como sociedad, y que se han hecho intervenciones de diferente tipo con diferentes resultados”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Imparten Taller de Gestión Directiva a responsables de hospitales en Coahuila

Hace 2 horas

Hombre convulsiona mientras maneja y provoca choque

Hace 15 horas

Acorralan, golpean y amenazan a estudiantes de la secundaria Nº 1

Hace 15 horas

Vecino ‘privatiza’ plaza pública e improvisa palapa en Saltillo

Hace 15 horas

Muere hombre en instalaciones del Centro de Gobierno en Saltillo

Hace 16 horas

Un mes del programa Mamá por ti: 30 adolescentes ya cuentan con apoyo durante su embarazo

Hace 1 dia

Imprudente conductor omite alto y provoca choque en Parque Industrial Santa Mónica

Hace 1 dia

Renueva Cruz Roja su compromiso con la salud de los saltillenses

Hace 1 dia

Resulta hombre herido de gravedad con arma blanca en colonia Vista Hermosa

Hace 1 dia

Aumentan personas con enfermedades del corazón

Hace 1 dia

Llevan vecinos a Tupy a tribunales por contaminación; firman denuncia colectiva

Hace 1 dia

Llegan nuevos camiones para la estrategia de Transporte en Saltillo