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| El dictamen modifica mil 463 fracciones arancelarias de las cuales 706 corresponden a la industria textil, 249 a la de productos de hierro y acero, 94 a la de autos y partes y 81 a plásticos. Crédito: Especial

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Avanzan aranceles a países sin tratado comercial con México

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 23:05


El dictamen aprobado con 10 votos a favor de Morena y el Partido Verde, uno en contra de Movimiento Ciudadano y ocho abstenciones

Ciudad de México.- Con cambios, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma que aumenta e impone aranceles a más de mil 400 artículos provenientes de China y otros países sin tratado comercial con México.

El dictamen aprobado con 10 votos a favor de Morena y el Partido Verde, uno en contra de Movimiento Ciudadano y ocho abstenciones del Partido del Trabajo, PAN y PRI, modifica mil 463 fracciones arancelarias de las cuales 706 corresponden a la industria textil, 249 a la de productos de hierro y acero, 94 a la de autos y partes y 81 a plásticos.

La reforma incluye, además, 316 fracciones que actualmente no están sujetas al pago de aranceles.

La medida, de acuerdo con el dictamen, se enfoca a un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

El presidente de la Comisión, el panista Miguel Ángel Salim, detalló que entre los cambios realizados por los legisladores a la propuesta original de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentran la eliminación de 115 fracciones arancelarias, entre ellas algunas vinculadas a autopartes y con solicitudes de distribuidoras de automóviles.

No obstante, incluyeron un número similar, por lo que el total de fracciones que se modificarán permanece en mil 463.

Entre los artículos que incluyeron se encuentran latas o botes para ser cerrados por soldadura o rebordeado, barriles de acero inoxidable reconocibles como diseñados exclusivamente para cerveza, cadenas antideslizantes, clavos para herrar, agujas de coser, zurcir o bordar, cocinas de fundición, reconocibles para fuselaje de naves aéreas, puertas y ventanas, y sus marcos, contramarcos y umbrales, tanques para oxígeno de uso medicinal y los tubos llamados “mecánicos” o “estructurales” sin recubrimiento o laminados en caliente.

Salim Agregó que en 104 fracciones, el arancel se redujo al 5 por ciento para alinearlo con los de los principales socios comerciales y responder a las demandas de la industria nacional, y en 974 más se aplicó una reducción generalizada del 28 por ciento con respecto al arancel propuesto por el Ejecutivo federal, mientras que el resto de las fracciones se mantienen el arancel propuesto por el ejecutivo federal.

Durante el debate, la morenista Patricia Armendáriz reconoció que, si bien el objetivo de la ley es defender a la industria mexicana, no tiene claridad sobre las razones por las que la Comisión redujo la mayoría de los aranceles propuestos por la Presidenta.

“He notado que en el dictamen muchos aranceles en relación a aquellos que fueron planteados por la Presidenta disminuyen, y entiendo que aquí escuchamos a muchos sectores, principalmente del comercio, que arguyeron que el impacto en el costo de los insumos sería un costo mayor al consumidor, y yo quisiera saber si, efectivamente, esa es la política para haber sido disminuidos o cuál fue, porque la declaración de razones por las cuales estamos en esta Comisión disminuyéndolos no me queda clara”, dijo.

La legisladora se quejó también de que muchos de los temas que fueron puestos sobre la mesa para incluir en el dictamen por generar afectaciones a los productores nacionales no fueron considerados.

“En lo particular, sometí a la Secretaría de Economía el problema que la libre importación de la tilapia en México está teniendo en nuestros productores nacionales y no fue considerada, y en otro el problema que tienen nuestros productores locales en tuberías conductoras de agua que, por lo que veo, no sólo no aumentaron, sino que disminuyeron”, lamentó.

La panista María Angélica Granados dijo que, aunque su bancada ve con buenos ojos el dictamen, el propio Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que no existe aún una cuantificación robusta sobre el impacto recaudatorio de la reforma, ni un cálculo integral sobre sus efectos macroeconómicos.

Coincidió en que aun cuando es un paso importante, el dictamen no incluye sectores en riesgo, a pesar de que se acreditó que existen prácticas desleales. Como ejemplo, dijo que el óxido de magnesio, un insumo químico indispensable para varias cadenas productivas en el país, está en riesgo de desaparecer en un máximo de dos años ante el aumento de importaciones de China y Brasil a bajos costos, pero no fue considerada.

“No podemos permitir que este sea un capítulo cerrado y que la protección quede para quienes tuvieron más fuerza de cabildeo o más capacidad para hacerse escuchar”, demandó.

Detalló que las modificaciones se concentran en fracciones arancelarias de 17 sectores estratégicos que representan alrededor de 50 mil millones de dólares de importaciones, es decir, 8.6 por ciento del comercio exterior.

Agregó que más del 75 por ciento de las importaciones de esas fracciones provienen de países sin tratado comercial en México y el 57.6 por ciento de todas las compras a países sin tratado que provienen de China, mientras México tiene un déficit global de más 18 mil millones de dólares y sólo con China, el saldo negativo es de 119 mil 500 millones de dólares.

En su turno, el panista Ernesto Sánchez subrayó que el dictamen presenta áreas críticas que requieren mayor calibración, entre ellas la fata de una valuación del impacto de los cambios por sector y del costo-beneficio para la industria y para consumidores, la no inclusión de sectores en donde existe competencia desleal y el hecho de que no considera una temporalidad para la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Esto, dijo, afecta aspectos como ajuste de inventarios y adaptación logística. Además, alertó que, sin un periodo transitorio, el aumento de aranceles podría trasladarse al costo de producción y al consumidor final.

En su turno, la emecista Gloria Núñez dijo que aunque la modificación busca reducir la dependencia de México, en la proveeduría extranjera y fortalecer la producción nacional, es necesario tomar en cuenta las advertencias de representantes de los sectores de las industrias impactadas.

Entre ellas, dijo, la necesidad de medir los impactos por gravar insumos de cadenas de producción, cuidar que no se incrementen costos que afecten la competitividad de la exportaciones mexicanas, tener claro si al ajustar un arancel el costo se trasladará al último consumidor y considerar las medidas de reciprocidad arancelaria que tomarán los países impactados por las medidas tomadas por México.

La legisladora llamó la atención sobre el hecho de que la reforma no considera una instrumentación gradual que permita a las industrias procesar los cambios requeridos para minimizar posibles efectos negativos.

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