Negocios

Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2022 a las 05:54
Ciudad de México.- En la industria automotriz prevalece la representación sindical ligada a grandes centrales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y solo hay cuatro sindicatos que se consideran independientes.
No obstante, estos últimos tienen poco más de 36% de los 63 mil trabajadores de las plantas automotrices a representar, es decir, más de 23 mil, según un estudio del Centro de Apoyo a la Libertad Sindical (Calis).
Los independientes se encuentran en las plantas de Audi, General Motors-Silao, Nissan-Civac y Volkswagen.
En tanto, 60% de los trabajadores, esto es más de 39 mil 500, está representado por estos sindicatos corporativos. Están en 14 plantas en el país.
El sindicalismo blanco, presente solo en un planta de Toyota, en Baja California, alcanza apenas 1% de la representación total.
“ Encontramos una enorme dispersión de sindicatos entre las plantas de ensamble de la industria automotriz, pues prácticamente ninguno está presente en dos plantas, por lo que consideramos que esa ha sido la política abierta de las empresas y los gobiernos en turno para disminuir la capacidad de negociación, gestión y poder de los sindicatos, al tener que negociar por planta y de manera aislada del resto de las condiciones de la industria y del país”, reza el informe de Calis.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas