Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán Aburrido empate entre México y Uruguay El origen del apodo: ¿Por qué a las Chivas se les llama ‘Rebaño Sagrado’? Helmut Marko anticipa cómo será el futuro de los pilotos de Red Bull rumbo a 2026 Cofepris autoriza 292 nuevos insumos y ensayos clínicos; destacan fármacos oncológicos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cerca de 5% de la población de ganado para engorda en Estados Unidos es originario de México.

Negocios

Baja 9% el ganado en Texas por gusano; sin ingresar cabezas mexicanas

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 04:16


Texas alcanzó en septiembre 2.5 millones de cabezas de ganado en engorda, un descenso de 9% anual

Ciudad de México.- Debido a que no está recibiendo ganado mexicano para engorda, Texas alcanzó en septiembre 2.5 millones de cabezas de ganado en engorda, un descenso de 9% anual, siendo el estado del país vecino más afectado por la plaga del gusano barrenador en México, señaló el banco agrícola CoBank.

Históricamente, alrededor de 5% de la población de ganado para engorda de Estados Unidos proviene de México, por lo que el bloqueo a las importaciones de reses de México perjudicó al inventario estadunidense, de acuerdo con el análisis de la institución financiera.

A nivel nacional, el inventario de ganado de EU durante el primer semestre del 2025 se estimó en tan sólo 94.2 millones de cabezas, la menor cifra para este periodo en 75 años, según datos del Departamento de Agricultura de EU.

Al cierre de este año, la producción de carne de res de EU decrecería 4% anual, con un estimado de 25.9 mil millones de libras (11.8 mil millones de kilogramos). 

Esta escasez, combinada con una fuerte demanda, continúa presionando los precios en EU, registrando el ganado en canal un costo promedio de 8.5 dólares por kilogramo la semana pasada, un aumento de 30% anual.

A la vez, Texas es el estado de EU con mayor riesgo de infestación de gusano barrenador debido a sus condiciones climáticas, de acuerdo con un modelo de dispersión de la plaga publicado en la revista académica Scientific Reports.

Por ello, aunque la larva no se ha detectado en EU, el Departamento de Agricultura de Texas ya está poniendo trampas preventivas para la mosca del gusano barrenador en zonas consideradas “de alto riesgo” a lo largo de la frontera con México. 

A consecuencia del gusano barrenador, EU ha bloqueado las importaciones de ganado en pie de México en tres ocasiones: del 22 de noviembre del 2024 al 31 de enero de este año, del 11 de mayo al 7 de julio pasados y del 9 de julio a la fecha, lo que provocó una baja del 73% anual en las exportaciones de becerros durante el periodo de enero a julio.

z 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Adrián Covarrubias, historia de éxito; Todo empezó en un carrito…

Hace 20 horas

En alerta la IP por bloqueos carreteros; pérdidas, alto riesgo

Hace 20 horas

Elimina Trump aranceles a varios alimentos; teme alza de la inflación

Hace 20 horas

Sin quejas aún en la Región Sureste de Coahuila, dice la Profeco

Hace 20 horas

Ventas digitales, 30% en el Buen Fin; piden apoyar consumo local

Hace 20 horas

Realizan promociones los bancos; incentivos durante el Buen Fin

Hace 20 horas

Históricos, retiros de Afores en 10 meses; superan a todo 2024

Hace 20 horas

Subiría la inflación con alza al mínimo; pretenden 11% para 2026

Hace 1 dia

Google anuncia $40 mil millones en Texas para desarrollar infraestructura de IA

Hace 1 dia

FMI renueva a México línea de crédito flexible por 24 mil millones de dólares a dos años

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy viernes 14 de noviembre de 2025

Hace 1 dia

Echa Trump para atrás aranceles a res, tomate, café y plátanos