Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El promedio de los expertos consultados por el IMEF prevé un crecimiento económico de 1.4 por ciento.

Negocios

Baja IMEF, de nuevo, el PIB para este año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:13


El promedio de los expertos consultados por el IMEF prevé un crecimiento económico de 1.4 por ciento.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó por séptimo mes al hilo su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, para ubicarla en 1.4%, desde 1.5% previsto en septiembre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF, el pronóstico más optimista para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 es de 1.9% y el más pesimista es de 1.1%, de acuerdo con la mediana de los pronósticos.

Para 2025, los 39 analistas consultados por el IMEF también revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para la actividad económica nacional a 1.0%, desde 1.3%, lo que significa su quinta rebaja consecutiva.

Respecto a la inflación, el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se redujo marginalmente a 4.5% en la encuesta de octubre, desde 4.6% en la de septiembre.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.96% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.1% al cierre de este año.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta del IMEF estima un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 18.00 y el más alto en 22.00 pesos por dólar.

El organismo informó que, para la tasa de interés del Banco de México (Banxico), los integrantes de la encuesta redujeron a 10.00% su proyección para el cierre de 2024, frente al 10.25% estimado en septiembre.

En tanto, la estimación respecto a la creación de empleos esperada para este año disminuyó a 410 mil plazas, después de que en septiembre se ubicara en 425 mil nuevos empleos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 12 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización