Coahuila
Por
Rosalío González
Publicado el lunes, 10 de febrero del 2025 a las 04:17
Piedras Negras, Coah.- Al cumplirse este lunes tres semanas de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los efectos de sus políticas antiinmigrantes y el despliegue de más de 3 mil elementos de seguridad federal y estatal en la frontera coahuilense, con el Operativo Frontera Segura, se ha logrado una dramática reducción en los cruces ilegales a Texas.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS en inglés) se advierte que en la última semana, del 3 al 8 de febrero, se detuvo y procesó a 204 indocumentados, un promedio de 34 migrantes detenidos al día por el sector Del Río, que contempla a Piedras Negras y Acuña en sus límites con Eagle Pass y Del Río, Texas.
En contraste, en el mismo lapso, el año pasado se procesó a mil 600 migrantes, o casi 266 al día, por lo que al comparar entre un año y otro la reducción de cruces ilegales fue de 87.2%, esto tras la tensión fronteriza reflejada desde Washington por el Presidente republicano, que desde su primer día declaró emergencia nacional en la frontera, así como por los operativos migratorios realizados a nivel estatal por los tres niveles de Gobierno.
Aunque no tienen capacidad de detener a los migrantes, la sola presencia de los guardias nacionales mexicanos y los policías estatales ha inhibido los cruces y las detenciones en el lado estadunidense del río Bravo en la frontera coahuilense.
Vacían casas del migrante
El titular de la Diócesis de Piedras Negras, Alfonso Gerardo Miranda, informó ayer que de noviembre a febrero, la cantidad de migrantes atendidos en el albergue Frontera Digna disminuyó un 70%, bajando de 320 en noviembre, 220 en diciembre, 150 en enero, hasta los 65 albergados que se reportan en lo que va de febrero.
“
Las políticas de Trump han desanimado a los migrantes, informes señalan que se han comenzado a regresar voluntariamente a su país o han decidido buscar trabajo en el centro del país o en Monterrey, donde también ha bajado la cantidad de migrantes, e incluso tras el cierre de algunas agencias como ACNUR”, dijo el Obispo.
En Saltillo, la situación se repite, de acuerdo con el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, quien manifestó que la cantidad de personas que solicitan apoyo ha disminuido a causa de las presiones y el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Eligen migrantes ‘autodeportarse’
En la Unión Americana también se especula que hay indocumentados que prefieren “autodeportarse” y salir de EU con su patrimonio antes de ser repatriados. El obispo Miranda advirtió que los indocumentados deciden regresar voluntariamente a su país, e incluso se habla de cierre de albergues para indocumentados en Monterrey.
En números
204 migrantes procesados en el sector Del Río reportados del 3 al 8 de febrero
34 migrantes cruzaron en promedio al día
1,600 detenidos, se registró en el mismo lapso en 2024
266 migrantes procesados diariamente en promedio
87.25% menos detenciones por Eagle Pass y Del Río
70% menos refugiados en casa Frontera Digna de noviembre a febrero
Con información de: Rosalío González, Eleazar Ibarra y Siboney Alvarado
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias