Negocios
Por
Abdel Robles
Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2008 a las 16:00
Toronto, Canadá.- General Motors anunció ayer que fabricará 250 mil vehículos menos de lo calculado en el primer trimestre de 2009, lo que calificó como una “significativa reducción”, ante la fuerte caída de la demanda.
La medida, dada a conocer en un comunicado, supondrá que GM parará casi un tercio de su capacidad de producción en Norteamérica.
El anuncio se produce cuando el Senado estadounidense bloqueó el proyecto de ley que otorgaría a General Motors una ayuda financiera por 10 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones los necesita de manera urgente para mantener sus operaciones hasta finales de año.
La suspensión del 30% de la capacidad productora de General Motors afectará a plantas en México, Estados Unidos y Canadá.
En México, serán afectadas las plantas de Silao en Guanajuato, dos plantas de Ramos Arizpe y la de San Luis Potosí.
Tres plantas en Canadá: Oshawa Consolidated, Oshawa Truck y CAMI. Mientras que en Estados Unidos afectará a 14 plantas.
“La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EU en las recientes semanas ha sido sin precedentes a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para el financiamiento de vehículos”, afirmó General Motors en un comunicado.
MEDIDA DRÁSTICA El recorte de las 250 mil unidades ya toma en cuenta la producción de 60 mil automóviles y camiones que ya se habían anunciado la semana pasada.
La compañía informó que comenzó a notificar este viernes a sus trabajadores en las distintas plantas sobre los cierres temporales y recortes.
La duración de los cierres variará de acuerdo con los modelos que se fabrican en cada planta, pero algunas de ellas permanecerán cerradas durante todo enero. General Motors ya había anunciado antes importantes reducciones a su producción, así como sus planes de cerrar cinco plantas.
Sin embargo, ante el acelerado deterioro de la empresa por la situación económica y aún a la espera de recibir créditos del Gobierno federal, la automotriz optó por profundizar sus recortes.
Otras empresas como Ford también anunciaron recortes a su producción para los primeros tres meses del año. La automotriz efectuará cierres temporales en 11 plantas en América del Norte, incluyendo la que tiene en Hermosillo, en el estado de Sonora.
La medida forma parte de un esfuerzo de la compañía por obtener fondos federales que le ayuden a sobrevivir, luego de que la víspera se rechazó en el Senado la iniciativa de rescate financiero que se venía negociando para la industria automotriz.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas