Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Banamex suma cuatro sanciones en lo que va de 2014: CNBV

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2014 a las 07:33


En lo que va de este año CNBV ha aplicado cuatro sanciones a Banamex por un total de 408 mil 600 pesos

México.- En lo que va de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aplicado cuatro sanciones a Banamex por un total de 408 mil 600 pesos, las cuales son ajenas al problema que la institución financiera tiene con la empresa Oceanografía.

Estas sanciones han quedado en firme y la resolución no es susceptible de ser impugnada, además de que el banco tampoco interpuso algún medio de defensa, por lo que la multa económica total fue cubierta por Banamex.

Ello, en línea con la información publicada este martes por el organismo regulador y en línea con el cumplimiento de la reforma financiera, que estipula que la CNBV puede informar sobre las sanciones sin que éstas hayan quedado en firme.

De esta forma, las sanciones aplicadas a Banamex, el segundo banco más grande del país por su nivel de activos, fueron por omitir información al Comité de Riesgos sobre las desviaciones detectadas en el trimestre.

También por incumplir en informar mensualmente al Comité de Riesgos sobre los resultados de los análisis para verificar los criterios de asignación de tasa de interés aplicables a las operaciones de crédito, en virtud de su riesgo.

Asimismo, por omitir proporcionar al área de auditoría interna de crédito un reporte de la revisión a la actividad crediticia, a la calificación de la cartera crediticia, a los expedientes de crédito y a sus sistemas de información de crédito para operaciones con instrumentos derivados con títulos de deuda.

A ello se suma la sanción por no informar al Consejo de Administración sobre la acción correctiva implementada por el Comité de Riesgos.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, estas sanciones no se relacionan con los presuntos fraudes por parte de Oceanografía, proveedor de servicios petroleros, al mostrar presuntamente documentación falsa para obtener créditos.

De hecho, el pasado lunes, la CNBV informó que se encuentra próxima a concluir la visita de investigación realizada desde febrero pasado en Banamex, enfocada en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionado con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.

Aclaró que durante el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares.

Lo anterior, subraya, toda vez que pese a que no ha concluido dicha investigación, Citigroup ha informado de esta situación.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 14 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 22 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 22 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 22 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 22 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta