Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reportan balacera en centro de vacunación contra Covid-19 para menores en Puebla ‘Esas actitudes arcaicas deben cambiar’: Hamilton le responde a Piquet por llamarlo ‘negrito’ Cuánto cuesta el Lamborghini que chocó el hijo de Ben Affleck EU promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes Localizan en el barrio de la Lagunilla cuatro entierros infantiles que datan del siglo XVI

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Todos los miembros de Banxico votaron por subir 75 puntos base a la tasa de referencia.

Negocios

Banxico sube su tasa de interés en 75 puntos base, la mayor alza en la historia

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Banxico aplicó su mayor aumento a la tasa de interés desde 2008, de 75 puntos base, y la dejó en 7.75% ante altos niveles de inflación

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019; se trata del noveno aumento consecutivo para frenar la inflación y el mayor registrado en la historia de banco central mexicano.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico resaltó que en la primera quincena de junio de 2022, las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas.

El banco central explicó que a los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China por el resurgimiento de casos de covid-19, así como los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales y un entorno de acentuada incertidumbre.


En este contexto, las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante, ahora se prevé que la inflación esté dentro del rango objetivo (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) hasta el tercer trimestre de 2023, mientras que las expectativas de mediano y largo plazos, para la inflación general aumentaron ligeramente y para la subyacente se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta.

El Banxico advirtió que estas previsiones están sujetas a riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

Algunos factores que podría propiciar que la inflación comience a ceder son: una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

No obstante, el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco BASE, explicó a través de redes sociales que la decisión del banco central es histórica.

Banco de México subió la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75 por ciento, nivel no visto desde el 13 de noviembre del 2019. La tasa se ubicó en ese nivel entre el 26 de septiembre y el 13 de noviembre del 2019″, destacó.

Desde que el Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base, agregó.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

AMLO pide buscar otras opciones ante alza a tasa del Banxico; ‘se creen científicos’

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Busca Alfa escindir su participación en Axtel

Hace 8 horas

Aceleran las autopartes y regresan a nivel prepandemia

Hace 8 horas

Preparan a personal para autos eléctricos

Hace 8 horas

Espera sector hotelero 30% mayor ocupación en verano

Hace 8 horas

Impulsan turismo gastronómico en General Cepeda

Hace 8 horas

Invertirá Heineken mil 800 mdp en planta

Hace 8 horas

Encarece crimen operar en México

Hace 18 horas

Investigarían posible corrupción de Juan Pablo Graf en CNBV

Hace 19 horas

¡De nuevo a la baja! Peso abre semana cotizando en 19.91 por dólar

Hace 22 horas

EU presentará controversias contra México por modificar contratos con CFE

Hace 1 dia

Escoge a Saltillo IP para reubicarse

Hace 1 dia

Preocupa encarecimiento de alimentos