Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 23:57
Ciudad de México.- Las princesas Beatriz y Eugenia no eligieron el círculo en el que crecieron. Sin embargo, los nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein, publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las colocan en el centro de una historia que no protagonizaron pero de la que tampoco pudieron escapar: sus nombres aparecen mencionados cientos de veces en los archivos, como consecuencia directa de los vínculos que sus padres, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson, mantuvieron con el financiero y delincuente sexual.
Aunque el peso del escándalo ha recaído históricamente sobre Andrés Mountbatten-Windsor, los documentos también exponen la cercanía de Ferguson con Epstein, ampliando el radio de un caso que lleva años sacudiendo a la familia real británica.
Russell Myers, editor de temas sobre la realeza del periódico británico The Mirror, lo resumió con claridad al hablar con CNN: “Es increíblemente angustiante para ambas jóvenes verse mencionadas con tanta libertad por sus padres ante un delincuente sexual condenado“.
Myers reconoció que hay “mucha simpatía” hacia las princesas, pero advirtió que los correos electrónicos han abierto preguntas incómodas sobre qué sabían, si es que sabían algo. “Siguen existiendo interrogantes, tanto dentro del palacio como públicamente, sobre si Beatriz y Eugenia podrían haber expresado preocupaciones a sus padres, teniendo en cuenta lo cerca que fueron introducidas en el entorno de Epstein, incluso después de que fuera condenado por delitos sexuales graves”.
El padre de las princesas pagó un precio público considerable. Andrés Mountbatten-Windsor, exduque de York, perdió sus títulos el pasado octubre y fue desalojado de su residencia en Royal Lodge, Windsor, como consecuencia de su amistad con Epstein y los escándalos que la acompañaron.
El exduque mantenía además una estrecha relación con Ghislaine Maxwell, quien cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por conspirar con el fallecido magnate durante casi una década para facilitar el tráfico sexual de menores.
Beatriz y Eugenia cargan ahora con el peso de esa historia. No como acusadas, sino como hijas de quienes eligieron ese entorno, y esa distinción, por más justa que sea, no las protege del escrutinio público.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas