Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Familia de Kate del Castillo aconseja a Galilea Montijo sobre vínculos con el narco No todo es color rosa para Yuya, comparte dolorosa experiencia con la lactancia FBI investiga ‘terrorismo’ por explosión y extraño hoyo encontrado en playa de Nueva York ¿Quién es el Michoacano, el líder del cártel Pueblos Unidos rescatado del penal de Tula? Alec Baldwin explicará a detalle qué ocurrió antes de matar accidentalmente a Halyna Hutchins

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Beneficios de los índices regionales

Por Columnista Invitado

Hace 1 mes

Por: Marissa Ladrón de Guevara

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dio a conocer el Proyecto de Indicadores IMEF Regionales, el cual tiene como objetivo crear indicadores mensuales oportunos de la actividad económica en las diversas regiones del país donde se ubican los grupos IMEF. En el estado contaremos con dos: Indicador IMEF Coahuila e Indicador IMEF La Laguna, siguiendo con la regionalización que poseemos por actividad económica.

Los índices regionales generan los siguientes beneficios: ampliar la oferta de indicadores económicos regionales en México, ofreciendo una herramienta útil para inversionistas, autoridades, analistas y académicos en la evaluación del entorno económico regional desde la perspectiva de un índice de difusión, construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera. A partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo en las regiones de cobertura. Robustecer el Indicador IMEF nacional con el crecimiento de la muestra de empresas encuestadas.

La primera etapa del Proyecto de Indicadores IMEF Regionales iniciará con el cálculo de 15 indicadores regionales, durante un periodo de prueba de 12 meses a partir del levantamiento de la encuesta del Indicador IMEF de octubre.

Durante esa etapa, los grupos IMEF emprenderán en sus regiones una campaña de divulgación del proyecto, a fin de registrar en la plataforma del Indicador IMEF suficientes empresas ubicadas en los municipios que integran cada indicador regional y darán seguimiento a su participación mensual para obtener sus respuestas. Los resultados se darán a conocer junto con los resultados del Indicador IMEF nacional, mediante el boletín de prensa que publica el IMEF y de acuerdo con el calendario que se anuncia a principios de cada año. El cálculo de los Indicadores IMEF Regionales seguirá el mismo Marco Conceptual y Metodológico del Indicador IMEF nacional, así como todas las recomendaciones vertidas por el Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, el cual cuenta con la asesoría técnica del Inegi.

Por su parte, los grupos IMEF integrarán comités técnicos asesores regionales, cuyas funciones principales serán vigilar el número de respuestas a la encuesta, analizar los resultados de los indicadores regionales y dar seguimiento a la coyuntura económica de la región para darles interpretación. El IMEF contempla celebrar convenios de colaboración con diversas instituciones académicas para realizar las tareas necesarias, a fin de producir los indicadores en algunas regiones.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera

Hace 12 horas

¡Lavan ‘la cara sucia’ de Aristegui y Proceso!

Hace 12 horas

Un país destrozado