Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE

Internacional

Biden lanza el presupuesto para 2023 con un impuesto a los ricos y más gasto en defensa

  Por EFE

Publicado el lunes, 28 de marzo del 2022 a las 12:13


Se destinan casi 7 mil millones de dólares para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania

Washington.-  El Gobierno del presidente de EU, Joe Biden, presentó este lunes una iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2023, que comienza el próximo octubre, de 5,79 billones de dólares frente a los 5,85 billones de 2022, con un nuevo impuesto para los ricos y más gasto en defensa.

En un comunicado, Biden señaló que su Administración “está en camino de reducir el déficit federal en más de 1,3 billones de dólares este año”, en lo que supone “la mayor reducción del déficit anual en la historia de EU”.

“ Esto es resultado directo de la estrategia de mi Administración para lograr que la pandemia esté bajo control y hacer crecer la economía de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera”, señaló el mandatario.

Esto será posible, en parte, aumentando el impuesto a las corporaciones del 21 % al 28%, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso.

El Ejecutivo también propone un nuevo impuesto mínimo del 20 % para los más ricos del país, las fortunas superiores a 100 millones de dólares.

Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo de Biden ha elaborado un presupuesto que contempla 31 mil millones de dólares para nuevo gasto en defensa, con lo que incrementa la partida de defensa nacional hasta los 813 mil millones de dólares.

Dentro de este apartado, se destinan casi 7 mil millones de dólares para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania.

Asimismo, la propuesta presupuestaria contiene 9 mil 900 millones de dólares para reforzar la capacidad de los sistemas de salud en el país “para mejorar los programas de inmunización” frente a la Covid-19 y 81 mil 700 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria frente a pandemias futuras.

Se espera que la propuesta del Ejecutivo sea enviada el martes al Congreso, que luego debe aprobarla. Normalmente se suele presentar en mayo pero este año se ha adelantado para que no coincida con las elecciones legislativas de noviembre.

En las finanzas públicas estadounidenses, el gasto discrecional es el gasto del Gobierno implementado a través de un proyecto de ley de asignaciones que se tiene que aprobar en el Legislativo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes