Nacional

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- Por casi 10 horas, transportistas y campesinos paralizaron al menos 36 puntos carreteros vitales en el país, provocando filas kilométricas de vehículos, embudos interminables y caos en los accesos a las principales ciudades.
Al final de su jornada de protesta, ninguna autoridad les resolvió sus demandas y la movilización terminó deshaciéndose entre las 16:00 y las 18:00 horas de ayer.
A media mañana, el movimiento había logrado su objetivo: desquiciar el sistema carretero, principalmente el que conecta con el Valle de México, el Bajío, Acapulco y las vías al sureste y norte del país.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y organizaciones agrícolas de 14 estados cerraron autopistas, libramientos, carreteras federales y casetas.
En varios puntos los cierres fueron totales, no pasó nadie, salvo ambulancias.
Autoridades, principalmente de la Guardia Nacional, intentaron en Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Querétaro negociar pasos alternados cada 20 o 30 minutos, lo que únicamente creó más confusión y provocó frenazos, golpes menores y discusiones entre automovilistas y hasta operadores de tractores.
Transportistas denunciaron que sufren entre 54 y 70 robos diarios, así como extorsiones, tanto del crimen como de mandos policiacos de diversos estados, mientras que los trámites de placas y licencias se llevan a cabo con tortuguismo.
El diálogo prometido por la Secretaría de Gobernación no llegó. La mesa ofrecida no tuvo efecto inmediato; los líderes de los bloqueos dijeron que no levantarían ni un sólo punto sin compromisos firmados, pero las autoridades federales se limitaron a informar que “el diálogo continúa”.
Difieren
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que detrás de los bloqueos carreteros existen motivaciones políticas impulsadas por partidos de oposición. Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no se cuenta con elementos suficientes para secundar los dichos.
“
Respeto las expresiones de los secretarios de Estado. No tengo por qué desautorizarlas ni descalificarlas, ni tampoco negarlas. Pero yo no tengo elementos para poder hacer una afirmación así”, dijo el diputado guinda.
‘No existe razón para mantener los bloqueos y las manifestaciones’: Rosa Icela Rodríguez
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas