Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Bloquean vías en Tabasco por apagones

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 23:22


Diversas regiones de Tabasco, incluida su capital, registran protestas ante las inconformidades generadas por una ola de apagones

Tabasco.- La capital tabasqueña y diversas regiones del estado reportan caos y protestas por inconformidades debido a una ola de apagones que, acusan, ha afectado a miles de habitantes y han provocado pérdidas económicas significativas.

La situación escaló este jueves con bloqueos carreteros y enfrentamientos entre indígenas chontales y elementos antimotines por la demanda de una subestación que les garantice el suministro eléctrico, una exigencia que, dijeron, data de hace dos años.

Indígenas chontales de Tamulté de la Sabana, pertenecientes a la Zona Indígena Yokotán, bloquean la Carretera federal Villahermosa-Frontera esta noche. Frente a funcionarios del Gobierno estatal gritan que están cansados de los constantes cortes de energía y advierten que no se retirarán hasta que se les garantice por escrito la construcción inmediata de la subestación que aseguran, les fue prometida.

La tensión ha escalado en varias ocasiones a lo largo de este día, con al menos tres choques con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, quienes han utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.
Hombres y mujeres han respondido con piedras y botellas, generando un ambiente de confrontación. Los pobladores, además, advierten que sin el cumplimiento de sus demandas no acudirán a votar en las próximas elecciones del 1 de junio ni las permitirán, al señalar que han sido traicionados por Morena y el Estado.

La falta de energía eléctrica en esta zona también ha impactado la operación de la potabilizadora, afectando el suministro de agua.

El Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, se presentó en la zona del bloqueo para ofrecer una mesa de diálogo, pero los pobladores la rechazaron, exigiendo acciones concretas y no solo promesas.

“En este movimiento ya llevamos más de dos años, hace dos años se comprometieron a seguir gestionando la subestación, sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna. Licenciado Arjona, dígale al Gobernador que viene Claudia Sheinbaum la próxima semana para que tome cartas en el asunto, aquí márquele a su jefe inmediato, ahora, hoy, tiene el compromiso con el pueblo”, le gritó un poblador al funcionario.

“Queremos que cumplan con el compromiso de que se va a construir la subestación, porque nosotros tenemos el problema de los apagones. No nos van a dar atole con el dedo”, agregó.

“¡Subestación! ¡Subestación!”, gritaron los demás pobladores, urgiendo solución al Gobernador Javier May.

En Villahermosa, la exclusiva Zona de El Country ha sido una de las más afectadas. De acuerdo con reportes de medios locales, al menos 30 mil habitantes de diez fraccionamientos, escuelas y plazas comerciales han padecido esta semana por fallas en el servicio eléctrico.

El origen de estos problemas fue un incendio en un centro de carga de la CFE la madrugada del martes, que causó daños severos en un seccionalizador y 400 metros de cableado.

Instituciones educativas de distintos niveles anunciaron la interrupción de labores debido a la situación. Aunque CFE prometió restablecer el servicio rápidamente, los trabajos se extendieron por más de 35 horas en algunos puntos, y este jueves la zona volvió a quedarse a oscuras, lo que generó nuevas concentraciones de vecinos en el Boulevard Bicentenario.

La prolongada falta de energía eléctrica ha provocado significativas pérdidas económicas para los comercios locales. Eduardo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco, señaló a periodistas locales que pérdidas diarias estimadas oscilan entre los 600 y 2 mil pesos diarios por comercio, afectando ventas al no poder operar equipos eléctricos ni sistemas de aire acondicionado.

El Gobernador Javier May Rodríguez anunció a inicios de semana que se reunirá con la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Luz Elena González Escobar, y con el director de Comercialización de la CFE para analizar la ampliación de los servicios y la construcción de nuevas subestaciones eléctricas.

El morenista señaló que Tabasco cuenta con suficiente energía, pero carece de la infraestructura necesaria para distribuirla, ya que la existente, dijo, construida hace 50 años, es insuficiente para la demanda actual. Apuntó que se prevé un plan para ampliar la infraestructura en municipios como Balancán, Cárdenas, Centla y Centro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila