Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 16 de febrero del 2023 a las 10:58
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ha habido presiones y diversas dificultades para que su gobierno compre balasto para el Tren Maya a Cuba debido al bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos desde hace más de 50 años.
“ Como la distancia de Cuba a la península de Yucatán no es considerable, se decidió traer el balasto con dificultades, porque de manera injusta Cuba padece de un bloqueo y ya hablamos que (Estados Unidos) está haciendo una lista de supuestos países terroristas que le impide al pueblo cubano hacer operaciones comerciales, económicas, en casi todo el mundo”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario federal reveló que su gobierno había contratado embarcaciones para trasladar la roca a México desde la isla, sin embargo, de la nada, los acuerdos fueron rotos.
“ Se contrataron barcos, y las barcazas que se necesitan, empiezan a romper acuerdos, porque empieza la presión. A ese extremo, es realmente una infamia”, dijo el mandatario.
El tabasqueño agregó que hay un acuerdo comercial entre México y Cuba para que el balasto que se importará cueste lo mismo que el que se produce en México.
La semana pasada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el sur del país y acordó con el gobierno mexicano la extracción de hasta 20 mil toneladas de balasto para el Tren Maya.
Añadió que si bien sólo alrededor del 30 por ciento del material que se extrae de las minas de balasto y se traslada a México será usado para el Tren Maya, también se acordó que el resto de las rocas serán comercializadas por quienes transportan el balasto como grava y otros derivados.
“ El acuerdo es que el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México y que el resto, la otra piedra que no es balasto, se va a vender, la van a vender quienes están trasladando todas estas rocas como grava”, comentó López Obrador.
El Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, tiene que ser inaugurado a finales de este año, fecha prometida por el presidente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas