Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tornados en Estados Unidos dejan un muerto; tormentas avanzan hacia el este México pronostica hasta 41 ciclones en la temporada 2024 y cinco podrían impactar al país AMLO pedirá al TEPJF lineamientos para editar mañaneras Instalan comités de ‘La Clínica es Nuestra’ en 11 mil centros de salud Denuncian intento de extorsión de agentes de la Guardia Nacional sobre la México-Laredo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Aborda el escritor diversos registros del deporte en No fue Penal publicado por Almadía

Arte

‘Bolea’ Juan Villoro con libro futbolero de remate amistoso; publica cuentos pamboleros

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 26 de abril del 2024 a las 04:17


Aborda el escritor diversos registros del deporte en No fue Penal publicado por Almadía

Ciudad de México.-  El futbol se ha visto invadido por las distintas narrativas que tienen que ver con el crimen organizado, ha entrado a través de las porras, pero también de los negocios ilícitos que crecen a su alrededor, tal como ocurre con la venta de medicinas, el cultivo de limón o el huachicol, asegura el escritor Juan Villoro, quien señala que “el narco forma parte del caldo de cultivo social y tiene que ser enfrentado de ese modo”. 

El periodista y escritor sentencia sobre el tema: “Tenemos una narcosociedad, hay que reconocerlo, y si no lo reconocemos, no lo vamos a poder arreglar”. 

El autor de títulos como “El testigo” y “Los culpables” acaba de publicar “No fue penal” (Almadía, 2024), un pequeño libro de dos cuentos sobre la historia de dos amigos y compañeros de equipo de futbol, “uno con mucho talento y otro con mucha afición y, accidentalmente, el que tiene afición, pero no tiene talento, fractura a la gran esperanza del futbol mexicano”. 

Años después se reencuentran en la cancha, uno como entrenador de poco éxito y el otro como video árbitro, desde el césped y el VAR cuentan la misma historia, cada quien desde su óptica y desde su trastocado destino. 

Desde el futbol, que es otra de sus pasiones, Juan Villoro explora el destino, la amistad, la rivalidad, el fanatismo y el crimen organizado, y reflexiona, además, sobre la situación actual de México, que, dice, “está muy mal, hay pocas alternativas reales, el sistema político mexicano está muy corrompido”. 

Explora el fanatismo, pero también hace referencia al crimen organizado que ha entrado al futbol. 

El fanatismo tiene distintos grados, una cosa es gritar por tu equipo durante 90 minutos y otra muy distinta es tratar de cobrar venganza dándole una puñalada a alguien de la porra enemiga. Hemos visto trágicamente en México cómo las barras, como ahora se les llama, o las porras, han sido infiltradas por el crimen organizado, lo vimos en el Estadio Corregidora de Querétaro, que fue algo terrible, en ese partido entre los Gallos Blancos del Querétaro contra el Atlas, en donde entraron en pugna barras que estaban infiltradas por dos cárteles distintos. Quería jugar con este fanatismo y ver cómo puede entrar en contacto con una de las tragedias que vivimos contemporáneamente, que es precisamente el crimen organizado. 

El crimen organizado ha entrado y tomado todos los ámbitos. 

Está en la venta de medicinas, el cultivo de limón, cultivo del aguacate, huachicol, etcétera, o sea, tenemos una “narcosociedad”, hay que reconocerlo, y si no lo reconocemos no lo vamos a poder arreglar; si pensamos, como decía el presidente Calderón, que los malosos se infiltraron en México como si fueran ajenos a esta sociedad, como si fueran extraterrestres que llegaron de repente, no vamos a solucionar el problema. El narco forma parte del caldo de cultivo social y tiene que ser enfrentado de ese modo. 

Claudio Lomnitz dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir “Abrazos, no balazos”, los integra, pero no tiene una estrategia para imponer castigos, ¿qué opina? 

Efectivamente, es muy tranquilizador sacarlos del cuerpo social porque si tú piensas que los narcotraficantes son seres totalmente distintos a ti, eso te protege porque en la medida en que tú no te comportas de esa manera no te va a pasar nada y crees, como sostuvo el gobierno de Calderón, que los narcos sólo combaten entre sí y que la violencia es producto de eso, pero desgraciadamente el problema lo puedes ver mucho más cerca, puede estar en tu centro de trabajo, puede estar en tu vecindario o puede estar en el espejo, puedes ser tú mismo o alguien de tu familia que está involucrado, muchas veces sin saberlo, en una de las muchas variantes del crimen organizado, y el futbol no es ajeno a esto, el futbol se ha visto invadido por las distintas narrativas que tienen que ver con el crimen organizado. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

El Invencible Verano de Liliana, el libro que nos enseña por qué nombrarnos nos ayuda a resistir

Hace 18 horas

Cristina Rivera Garza gana el Pulitzer por su obra El Invencible Verano de Liliana

Hace 20 horas

El fotógrafo David LaChapelle expondrá en México la cultura pop y la iconografía religiosa

Hace 22 horas

El circo, una oportunidad para jóvenes colombianos que buscan cambiar su vida

Hace 22 horas

El Museo del Prado exhibirá 9 meses el ecce homo de Caravaggio cedida por su propietario

Hace 22 horas

Vandalizan al polémico cuadro El origen del mundo, durante exposición en museo francés

Hace 1 dia

‘Vuela’ con franceses Águila Cuauhxicalli; sigue exposición

Hace 1 dia

Gay Talese, regresa la leyenda del periodismo; Publica Bartleby y Yo

Hace 1 dia

Tendrán lenguas originarias coloquio; darán conferencias y charlas

Hace 1 dia

Recordarán en el ColNal a García Terrés

Hace 1 dia

Celebra Austin con murales 55 años de hermandad con Saltillo

Hace 1 dia

Gobierno de Nuevo León asume operaciones del Museo La Milarca