Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Bombardeo de nubes

Por Alberto Rojas

Hace 4 años

Buen día — Hace aproximadamente 25 años Altos Hornos de México frente a la intensa sequía llevaba a cabo tareas de bombardeo de nubes para estimular lluvias que tanta falta hace para aumentar el nivel de las presas, apagar incendios, pero lo más importante beneficiar la agricultura y la ganadería, nadie a contemplado actualizar esta alternativa en Monclova.

Que el yoduro de plata, con sustancias añadidas, ayuda a convertir en líquido el vapor de agua es una verdad científica, eso dicen, lo cierto es que ya hay señales de los graves daños que está causando la ausencia de precipitaciones pluviales.

Rumores, únicamente rumores al interior de Altos Hornos de México de que a mediano plazo reactivarán el Taller de Aceración BOF 1, y el Alto Horno 6 que desde el 9 de enero de 2020 duermen prolongada siesta, pero para que retomen la producción de acero líquido y arrabio, respectivamente, habrán de efectuarse arduas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Sin embargo, de momento, no hay señales visibles de que echen a andar el proyecto en los hechos, pero en base a anuncios de la empresa AHMSA de que aumentará los volúmenes de producción, entonces requerirá más acero líquido y arrabio para la elaboración de producto terminado de placa y lámina.

Que reclamen a los haraganes

Algunos sectores protestan contra autoridades judiciales por liberar a responsables de arrollar con graves lesiones a determinada persona, pero nadie voltea a ver a hacia el Congreso del Estado donde se crean o modifican las leyes, por eso los juzgadores los suelten, porque no hay una legislación que ponga candados a la salida de esos infractores.

Son los diputados, no los jueces los que facilitan la libertad de cafres, igual que en el caso de la Pronnif que con súper poderes otorgados por legislaturas del moreirato permitió la creación de ese monstruo criminal inhumano, en no pocos casos señalado por actos de corrupción y destrucción de familias.

En Torreón resurgió la tendencia alcista en nuevos casos de Covid-19 con 70 infecciones el día de ayer, ahora tiene 105 casos activos, diferencia abismal frente a 19 casos activos en Saltillo, y 10 en Monclova, del total de 71 casos registrados ayer, 70 correspondieron a Torreón y 1 en la localidad de Allende.

Monclova tiene 2 hospitalizados frente a 3 en Torreón, mucha gente aún está sin vacunar y se convierten en el blanco del virus como receptores y emisores al igual que los vulnerables y personas de edad avanzada, el Covid-19 únicamente podrá ser extinguido con la colaboración masiva.

Noticias internacionales establecen que la subvariante BA 2 de Ómicron ya es dominante en Estados Unidos y están aumentando los casos en Europa, bendita ignorancia que permite a muchos vivir despreocupadamente y mofándose con risitas en redes sociales por informaciones emitidas por la ciencia.

Labor titánica

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, reveló que el transporte para la vacuna anti-Covid será costoso como en la Laguna que tiene alrededor de 118 mil menores equivalente a 3 mil viajes, una tarea titánica.

Un autobús repleto con 40 menores de los 118 mil estimados serían 3 mil 100 viajes por un costo de 20 mil pesos, por eso están pidiendo ayuda al sector empresarial, estos gastos se duplicarían, porque suman dos dosis las que requieren los niños para el refuerzo, sin contar que hay que descontar asientos que ocupen los padres de familia que deben acompañar a sus hijos.

Sin embargo, en los ejercicios de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, notaron que habrá que pedir respaldo al sector empresarial coahuilense, tal vez ahora que la Coprefis ya aprobó la aplicación del biológico a la población infantil de 5 a 11 años de edad, posiblemente se pueda transportar el producto a las diversas regiones de la entidad.

[email protected]

Notas Relacionadas

¡Ya salió el peine!

Hace 12 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 12 horas

Expulsaron a la árbitra

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 12 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 12 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 12 horas

Expulsaron a la árbitra