Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO va por reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena y ‘no se eche a perder’ FOTO: Gatitos hacen su casa en el cofre de un carro Deportistas que sean baja por Covid no serán descalificados en Juegos Olímpicos Suspenden grabaciones de Guerreros 2021 por contagios de Covid-19 El rapero Dr. Dre abrirá escuela para familias de bajos recursos en Los Ángeles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

‘Brutal’ la caída en exhibición de cine en México durante 2021

Por El Universal

Hace 1 mes


"King Kong vs Godzilla" concentra más del 30% por ciento del boletaje ocupado gracias a sus 5.7 millones de boletos adquiridos

Ciudad de México.- Durante el primer cuatrimestre del 2021, debido a la pandemia por el Covid-19, la caída en la exhibición de cine en México ha sido brutal: de enero a abril se vendieron apenas 15 millones de boletos, menos de una tercera parte de lo registrado en el mismo periodo de 2020 y seis veces menos que durante 2019.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores, “King Kong vs Godzilla” concentra más del 30% por ciento del boletaje ocupado gracias a sus 5.7 millones de boletos adquiridos en ese lapso.

“Tom y Jerry”, con casi el millón de asistentes, ostenta el segundo lugar, seguida por la secuela de Los croods, con 700 mil butacas ocupadas y Wonder Woman 1984, con poco más de 600 mil espectadores; estos dos últimos títulos fuero estrenados a fines de 2020, pero conservaron pantallas en estos primeros meses.

El anuncio, esta mañana, de que los complejos ubicados en la Ciudad de México crecerán su aforo del 30% al 40% a partir del lunes, es un oasis para el sector exhibidor.

La capital mexicana representa, tradicionalmente, tres de cada diez boletos vendidos anuales, teniendo además casi una séptima parte de las salas registradas en la República.

La Canacine (por sus siglas) informa que hasta el pasado domingo se habían reabierto el 57% de los cines en el territorio mexicano. Se debe tomar en cuenta que Cinemex, la segunda cadena más importante, no tiene aún fecha de reapertura tras su cierre en febrero.

Al día de hoy las 32 entidades federativas se encuentran con reapertura autorizada de cines.

Cine mexicano

La caída en la venta del boletaje le pegó con todo a las producciones nacionales. En este primer cuatrimestre se vendieron 900 mil boletos, contra los 6.2 millones de 2020 y los 17.6 millones de 2019.

Al 25 de abril la cinta de terror “Juega conmigo” se ubicaba como la más vista con 525 mil butacas ocupadas, seguida por la comedia “Dime cuando tú“, estrenada a fines del año pasado, con 144 mil entrada y la comedia romántica “Después de ti“, que observaba 117 mil asistentes.

Nuevo orden“, de Michel Franco y ganadora en Venecia, estrenada en octubre, siguió cosechando espectadores en estos cuatro pasados meses, logrando 7 mil.

Notas Relacionadas

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 23 horas

La Zurda, la próxima reunión de artistas gráficos

Hace 3 dias

Más allá del agua y seguridad, la gente de Iztapalapa pide murales: alcaldesa

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 6 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 6 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 6 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 6 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 23 horas

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras

Hace 1 dia

Amplían experiencia de conocer a Da Vinci