Internacional
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 21:34
Venezuela.- El buque lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie ingresó este viernes en la noche al canal de Panamá desde el Pacífico rumbo al Caribe, en medio de un despliegue naval de Washington cerca de las costas de Venezuela.
El crucero pasó por la esclusa de Pedro Miguel hacia las 21:30 locales (02:30 GMT del sábado), observaron periodistas de la AFP en el lugar, y continuó navegando hacia el Atlántico en una travesía de 80 km que dura unas ocho horas.
Según confirmaron medios como The Rio Times, el buque transita por la esclusa de Pedro Miguel y forma parte de un refuerzo de la presencia naval estadunidense en la región, especialmente en aguas frente a Venezuela Riot TimesGuacamaya.
Este despliegue se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno de EU para contrarrestar actividades de narcotráfico y ejercer presión política en un momento de alta tensión con el régimen de Nicolás Maduro.
Washington ha desplegado ya destructores, un submarino nuclear y buques anfibios en las proximidades del Caribe, reforzando capacidades de vigilancia y disuasión sin descartar acciones futuras.
En respuesta al amplio despliegue de la Armada de Estados Unidos —que incluyó destructores, un submarino nuclear, más de 4 500 efectivos y aeronaves en el Caribe sur— el presidente venezolano Nicolás Maduro movilizó a entre 4 y 4.5 millones de milicianos de la Milicia Nacional Bolivariana.
Este fue el componente civil armado de la fuerza militar integrada en la defensa nacional, desplegado en todo el territorio con el objetivo de “defender la soberanía nacional” frente a lo que calificó como amenazas imperiales.
La movilización también implicó la expansión de milicias campesinas y obreras y fue acompañada de discursos donde se reforzó la alianza entre pueblo y Fuerza Armada como un frente único de defensa bolivariana.
Simultáneamente, el gobierno venezolano reforzó su presencia militar interna y reforzó los controles territoriales. Se activaron patrullajes intensivos con drones y embarcaciones tanto en aguas como en tierra firme, y se movilizaron unos 15 mil efectivos a lo largo de la frontera con Colombia para reforzar las operaciones antidrogas y la vigilancia del espacio limítrofe.
Además, la Cancillería emitió comunicaciones diplomáticas, solicitando el apoyo de Naciones Unidas y denunciando el despliegue estadounidense como una “amenaza regional” y una agresión contra la paz en América Latina.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 40 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas