Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 12 de octubre del 2024 a las 04:22
Ciudad de México.- Con la finalidad de rehabilitar a Altos Hornos de México (Ahmsa) para que opere de nueva cuenta, el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo crear una cooperativa, a fin de que un nuevo capitalista se asocie con los trabajadores para reconstruir todo lo que se pueda de la compañía, minas y plantas.
El legislador por Morena señaló que para ver el tema a detalle, aún no tenido una reunión de trabajo con la Presidenta, pero sabe que ha preguntado y ha dicho, a través de su equipo más cercano del gabinete, que se busquen alternativas para rehabilitar a la empresa y que poco a poco retorne Ahmsa a la fundición que tuvo.
Gómez Urrutia refirió a la Presidenta el caso de una empresa siderúrgica en España que quebró, decidieron estudiar el caso y mediante una cooperativa la pusieron en operación nuevamente.
El también dirigente del Sindicato Nacional Minero indicó que no han dejado solos a los trabajadores de Ahmsa que tienen un año y medio sin cobrar un salario.
“
Nunca los hemos dejado solos, yo personalmente he estado e insistiendo ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum que hay que negociar mecanismos por la apertura (de AHMSA), si no como estaba antes, porque está muy endeudada, a esa empresa la saquearon entre la ineficiencia, la corrupción, los Ancira y todos los demás, la llevaron a la quiebra”, señaló en entrevista posterior a la ceremonia para conmemorar los 23 años del fallecimiento de Napoleón Gómez Sada.
El diputado agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum está viendo cómo intervenir porque es complicada la situación de Ahmsa por estar muy endeudada, con un pasivo con los trabajadores, con contratistas y proveedores de más de 500 millones de dólares (mdd), además de un saqueo de equipos e instalaciones que obligaría a invertir otros 500 millones para actualizarla, y una deuda externa de varios años que asciende a 2 mil millones, para un total de 3 mil millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está en camino de completar la recuperación de fondos públicos vinculados a una transacción irregular con Altos Hornos de México (Ahmsa) y su exdirigente, Alonso Ancira Elizondo, según informó este viernes el sitio Campeche Hoy.
Hasta el momento, la empresa estatal ha recibido dos de los tres pagos establecidos en un acuerdo reparatorio, lo que ha permitido la recuperación de 104 millones de dólares. El último pago, pendiente para noviembre, marcará la culminación de este proceso.
Este acuerdo, aprobado en abril de 2021, fue producto de una estrategia legal encabezada por la doctora Luz María Zarza Delgado, de la Dirección Jurídica de Pemex, y Rodrigo Loustaunau Martínez, subdirector jurídico contencioso de la misma entidad. Dicho acuerdo compromete a AHMSA y Alonso Ancira a devolver un total de 216.6 millones de dólares en tres pagos escalonados. Los dos primeros pagos, realizados en noviembre de 2021 y noviembre de 2022 por 50 y 54 millones de dólares respectivamente, se han efectuado conforme a lo pactado.
A principios de 2023, AHMSA solicitó una prórroga de un año para cumplir con el pago final, originalmente programado para noviembre de 2023. El nuevo plazo, aprobado por Pemex, fija la fecha límite para el 30 de noviembre de 2024, lo que permite a la siderúrgica reestructurar sus finanzas antes de hacer frente a su obligación.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas