Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Buscan crear crítica de arte en Coahuila

  Por Christian García

Publicado el martes, 2 de marzo del 2021 a las 04:02


Ofrece la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera el diplomado Profesionalización del Arte: Teoría y Crítica del Arte.

Saltillo, Coah.- Para Darío D’Aguilló, director de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), hay una necesidad: conectar con la sociedad de forma directa. Si esto se logra, los enlaces entre arte, sus creadores y su público se reforzará mejorando las posibilidades para todos.

Con ello en mente lanzó ayer la convocatoria para el diplomado Profesionalización del Arte: Teoría y Crítica del Arte, en colaboración con la Secretaría de Cultura (Sec) y el Ayuntamiento de Ciudad Acuña. Este curso busca, precisamente, dar a todas las personas –creadores, gestores culturales y público en general– las herramientas básicas para tener un diálogo con una obra y, a partir de este, deconstruirla y analizar su discurso ya sea técnico, teórico o práctico.

Según explicó D’Aguillón, lo que se busca es “ofrecer un mecanismo, una estrategia para que los conocimientos que nosotros impartimos en la licenciatura en Artes Plásticas, pudieran sintetizarse en un diplomado a cursarse en un año escolar”, explicó en un acercamiento con los medios virtual que se llevó a cabo ayer.

Así, el seminario consta de tres módulos que son: Historia y Dinámicas del Arte, Teoría y Crítica del Arte y Procesos de Conceptualización en el Arte. Las clases, que serán virtuales, tienen un horario de viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, sumando en total 180 horas de estudio que iniciarán del 12 de marzo y finalizará en octubre.

Las partes que conforman el diplomado recorren “casi 3 mil años de la historia del arte”, así como las teorías “no solo del arte antiguo, sino también del contemporáneo. La parte crítica es la que nos interesa mucho fortalecer en nuestros creadores”, además de complementar la práctica de los artistas.

 

Expertos y experiencias

Así, el objetivo del curso es definido como una intento por “profesionalizar a los artistas del estado de Coahuila, a través del desarrollo de conocimientos y capacidad crítica sobre el arte, la comprensión de la historia, las teorías y los procesos de creación de objetos artísticos, para el ejercicio de su actividad profesional y la apreciación personal del arte”, siendo así un complemento de la carrera creativa de los artistas.

Los profesores que impartirán las clases son Francisco Javier Sánchez Moreno, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla desde el 2012; Roberto García Ibarra, maestro en Artes por la Escuela Nacional Superior de Artes de Nancy, en Francia (2014). Así como Emireth Herrera Valdés, profesora de arte, arquitectura y curadora independiente; Manuel Eduardo Delabra Vázquez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAdeC; y José Genaro Loera Hernández, licenciado en Artes Plásticas, por la misma escuela Rubén Herrera. Definidos por D’Aguillón como “investigadores, artistas y expertos con un amplia trayectoria y muchísimos conocimientos qué compartir”.

El diplomado tiene un costo de 10 mil pesos divididos en mil de inscripción y 3 mil pesos por módulo. Más informes al teléfono 689 10 70.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo