Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN ratifica Lago de Texcoco como Área Natural Protegida; niega amparo a ejidatarios Pide EU a México que no se usen jueces contra inversionistas ¡Oficial! Nuggets y Pacers tendrán un partido de la NBA en México Retomarán en México revisión del TMEC Precio del dólar en México hoy jueves 16 de abril de 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Nancy Elizabeth Ramón Hernández, presidenta del colectivo, “Juntos en Acción por Nuestros Desaparecidos Región Centro Coahuila”.

Monclova

Buscan en ejido El Oro a hijos desaparecidos

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 04:00


Colectivo asegura que tienen información sobre posibles inhumaciones irregulares en la zona

Monclova, Coah.- La presidenta del colectivo, “Juntos en Acción por Nuestros Desaparecidos Región Centro Coahuila”, Nancy Elizabeth Ramón Hernández, anunció una nueva e intensiva jornada de rastreo terrestre programada para este mes de marzo, centrando los esfuerzos de las familias en el ejido “El Oro”, tras recibir información crucial sobre posibles inhumaciones irregulares en la zona.

Explicó que esta nueva etapa de búsqueda no se limitará a la periferia rural, sino que busca intervenir directamente en el panteón de la localidad y otros cementerios municipales de la región, bajo la sospecha de que existan restos sin identificar que correspondan a sus seres queridos.

Dijo que la planificación de estas diligencias responde a un análisis de testimonios ciudadanos que han señalado puntos específicos de interés forense en el sector Norte de Monclova.

“No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo que se cumplan las promesas de apoyo logístico y seguridad que las autoridades nos han dado, cada día que pasa sin excavar es un día más de impunidad y de una agonía que no termina para 38 familias que hoy conformamos este grupo”, sentenció.

Ramón Hernández, dijo que el crecimiento del colectivo ha sido exponencial, pasando de apenas cinco núcleos familiares fundadores a casi cuarenta familias que comparten el mismo vacío.

La activista hizo un llamado urgente a la colaboración ciudadana, recalcando que la información anónima es el motor más efectivo para localizar sitios de entierro clandestino que, de otro modo, permanecerían ocultos bajo el silencio y el miedo.

“Si alguien sabe algo, si vieron algo extraño en predios abandonados o zonas despobladas, les pedimos que nos informen; la identidad del denunciante siempre estará protegida, lo único que nos importa es encontrarlos”, reiteró.

Comentó que actualmente el colectivo se encuentra en la fase final de gestión de permisos legales y coordinación con peritos especializados para asegurar que las excavaciones en el ejido “El Oro” y los camposantos locales se realicen con el debido protocolo de preservación de restos humanos, evitando así cualquier contaminación de posibles escenas del crimen.

Notas Relacionadas

Invita UAdeC al musical ‘Entre Calles y Muros’

Hace 13 horas

Desbarata FGE red de ‘halconeo’ digital

Hace 13 horas

Venden alumnos CAM productos artesanales

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Reactivaría la región explotación del Shale

Hace 13 horas

Asisten los bibliotecarios a Feria del Libro

Hace 13 horas

Supervisa Carlos Villarreal avance de planta YURA Monclova

Hace 13 horas

Invierte el Simas 32 mdp en reposición de tubería

Hace 13 horas

Invitan a curso Operación de Autotransporte

Hace 13 horas

Peleas callejeras son ilegales y peligrosas

Hace 13 horas

Evalúan las acciones de salud en la Región Centro

Hace 13 horas

Agradecen visita del Alcalde en primaria

Hace 1 dia

Pese a crisis en EU, empresas resisten

Hace 1 dia

Arman peleas callejeras en Colinas de Santiago

Hace 1 dia

Deja FGR sin castigo a los huachicoleros

Hace 1 dia

Aumentan afectaciones a monclovenses por estrés