Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 3 de abril del 2021 a las 03:41
Ciudad de México.- En febrero de 2021 viajaron un millón 60 mil pasajeros de avión entre México y Estados Unidos, un volumen 58% inferior al mismo mes del año anterior.
Se trata de la caída más pronunciada desde agosto pasado, cuando se registró un retroceso de 67%, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A partir del 26 de enero pasado, las autoridades de Estados Unidos, —el principal mercado de vuelos para México—, exigieron pruebas negativas de Covid-19 a quienes llegan a dicha nación, lo que ha afectado la demanda de viajes aéreos, explicó Fernando Gómez, analista de aviación.
“
Está totalmente relacionado con esto porque la gente decidió aplazar viajes ante estas restricciones”, comentó.
El especialista consideró que dichas medidas desincentivan la movilidad ante la necesidad de pagar pruebas de SARS-Cov-2 y la cuarentena recomendada de siete días por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que reduce el atractivo de visitar dicho país tanto para turistas como para viajeros de negocios.
Previo a estas restricciones, las caídas en el total de viajes entre ambos países se aminoraron conforme se había observado recuperación económica. En enero la reducción fue 44% y en diciembre pasado de 38.2 por ciento.
Las aerolíneas con mayor participación en febrero pasado en el tráfico aéreo entre las dos nacionales fueron Delta, United Airlines y Volaris, que trasladaron al 40% del total.
Gómez detalló que el pasajero mexicano que se traslada a Estados Unidos se ve frenado por estas restricciones que impone ese país, mientras que los pasajeros estadunidenses no visitan México ante la alerta de riesgo de contagio.
Ante ello, los turistas estadunidenses optan por visitar otros destinos donde la pandemia está más controlada.
Llegaría hasta 2023 recuperación aérea
Los viajes aéreos en México recuperarían sus niveles prepandémicos hasta el 2023, consideró S&P Global Ratings, en un análisis.
Sin embargo, la institución financiera afirmó que esto dependerá de los programas de vacunación en la región y en todo el mundo para restaurar condiciones más seguras para la socialización y las interacciones masivas.
El distanciamiento social y las restricciones de viaje impuestas en el país y en el extranjero ocasionaron que el año pasado el tráfico de pasajeros cayera 50.8%, al pasar de 67.5 millones de pasajeros en el 2019 a 33.2 millones en el 2020, de acuerdo con un análisis considerando una muestra de aerolíneas.
Consideró que una mejora en la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas dependerá principalmente de realizar cambios operativos significativos.
“
Uno de los principales cambios que esperamos en la industria son los precios de los boletos potencialmente más altos, aunque esto haga que la demanda de servicios de transporte aéreo disminuya”, indicó.
Entre las estrategias de precios que se podrían presentar estarían un incremento en la venta de servicios complementarios y subdivisiones de tarifas más altas (como ejecutivo, clásica, flexible, básica, entre otros).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas