Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Futureando Mágica velada de 15 años Daniela prepara su boda Santiago cumple 4 Inician una vida juntos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el 2023, Pemex registró una producción promedio de 252 mil 400 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que en 2022 se produjeron 271 mil barriles diarios. Crédito: Carlos Seoane

Negocios

Cae producción de gasolinas 6.8% en 2023

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de febrero del 2024 a las 00:50


En el 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción promedio de 252 mil 400 barriles diarios de gasolinas

Ciudad de México.- La producción de gasolinas mexicanas tuvo una disminución de 6.8 por ciento durante el año pasado.

En el 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción promedio de 252 mil 400 barriles diarios de gasolinas, mientras que en 2022 se produjeron 271 mil barriles diarios.

En diciembre pasado, REFORMA publicó que la producción de gasolinas se vio afectada por el colapso de la refinería Madero, la cual no produjo ni un solo litro de gasolinas ni de diesel durante octubre.

Sin embargo, se desconoce si dicha producción se recuperó, pues la página de estadística de la Secretaría de Energía (Sener) que lo reporta, no está disponible.
Pese a que el complejo de Madero fue rehabilitado hace nueve meses, y se le destinaron 8 mil millones de pesos, registró paros operativos importantes.

En contraste, la producción de combustóleo, un producto residual derivado de los procesos de refinación y con mínimo valor en el mercado, sí registró un ligero incremento.

El promedio de producción en 2023 fue de 260 mil 300 barriles diarios, cuando en 2022 se tuvo un promedio de 258 mil 300 barriles, es decir, un incremento marginal del 0.77 por ciento.

El precio promedio del combustóleo -que en distintos meses del año se tuvo una producción mayor que de gasolinas- fue de apenas 8.36 pesos por litro en 2023.

Mientras que las gasolinas registraron, para el caso de la regular, un precio promedio de 22.17 pesos por litro y 24.27 pesos por litro para la premium.

Erick Sánchez Salas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios México y Centroamérica de Rystad Energy, explicó que el petróleo que en su mayoría produce México es pesado, con una mayor cantidad de azufre, y que las refinerías del País no están configuradas para poder procesarlo de manera adecuada.

Esto provoca que al momento de refinarlo se produzca una mayor cantidad de combustóleo, también con alto contenido de azufre y bajo poder calorífico que dificulta su colocación en el mercado.

Por ello, dijo que es necesario una estrategia integral para Pemex, primero alineada en ser una empresa integral en actividades de petróleo y gas, y posteriormente pensar en la parte de refinación.

“Para ello es necesario tener disponibles los hidrocarburos a través del mercado internacional o intercambios para poder tener la dieta adecuada para una mejor operación de las refinerías.

“Y una vez que se tenga una dieta adecuada, hay que hacer los mantenimientos adecuados y (que) la tecnología esté a punto para poder tener una refinación eficiente”, puntualizó.

Notas Relacionadas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 8 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 8 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 12 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 13 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 13 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 16 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 22 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 22 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 22 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%