Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia niega un acuerdo sobre la sede de la próxima ronda de negociaciones con Ucrania Asesino del ucraniano Andréi Portnov disparó nueve veces y huyó junto a dos cómplices Isabel Allende deja un manuscrito de La casa de los espíritus en la Caja de las Letras Reportan tres personas desaparecidas tras tormenta en Nuevo León Tele Zócalo Matutino / 22 de mayo de 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Miembros de la policía revisa el Coliseo de Gallos Fortaleza en la comunidad rural de La Valencia en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, Ecuador. Foto: AFP

Internacional

Caen cuatro por ataque armado que dejó 12 muertos en pelea de gallos en Ecuador

  Por EFE

Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 13:39


Además de armas, la Policía también decomisó varias prendas similares a los uniformes policiales y militares

Quito.- Tres hombres y una mujer fueron detenidos en Ecuador por su presunta implicación en el ataque armado registrado cerca de la medianoche del jueves que dejó a doce personas asesinadas en un lugar donde se realizaba una pelea de gallos de la comunidad La Valencia, zona rural del municipio de El Carmen, de la provincia costera de Manabí.

En un video publicado este sábado, Renán Miller, jefe policial de la zona, señaló que tras la masacre agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron varios allanamientos, capturaron a estas cuatro personas y decomisaron fusiles, escopetas, pistolas, computadoras, dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros indicios.

Según se puede ver en un video de una cámara de seguridad instalada en el lugar de la masacre que se viralizó en redes sociales, hombres fuertemente armados y con prendas similares a las de los militares ingresaron a un local en el que se realizaba una pelea de gallos y empezaron a disparar a los asistentes.

Los hombres propinaron una decena de disparos en el sitio, por lo que los asistentes se lanzaron al suelo para intentar esquivar el ataque. Segundos después salieron del lugar, pero en el interior aún se podían escuchar detonaciones que se realizaban desde el exterior.

Además de las armas, la Policía también decomisó varias prendas similares a los uniformes policiales y militares, y cascos y guantes que se utilizan en operaciones tácticas.

Entre los detenidos está Víctor Orley V. C., un hombre de 33 años que la Policía identificó como un “objetivo de alto valor” y que sería integrante de la banda delictiva R7, vinculada a pasadas masacres carcelarias.

Ecuador se encuentra desde el 2024 bajo un “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes les situó en “guerra” y pasó a denominarlas como “terroristas”.

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

Los Lobos

Medios locales señalaron que, tras el ataque, los hombres armados, que pertenecerían a la banda criminal Los Lobos, se llevaron 20 mil dólares que se iban a entregar como premio del concurso.

Sujetos se disfrazan de militares y asesinan a 11 personas durante pelea de gallos en Ecuador

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Un muerto y tres desaparecidos por las inundaciones en Australia

Hace 9 horas

Tiroteo deja dos diplomáticos israelíes muertos en Washington

Hace 9 horas

La ONU confirma que ha enviado unos 90 camiones de ayuda humanitaria dentro de Gaza

Hace 10 horas

Japón pide explicaciones a Israel tras los disparos contra una delegación diplomática

Hace 12 horas

Envía Trump a migrante mexicano a Sudán del Sur

Hace 12 horas

Nueva York recuerda a víctimas del Cuauhtémoc entre oraciones y música mariachi

Hace 12 horas

Inmigrante se hace pasar por menor de edad para inscribirse en una escuela de Ohio, EU

Hace 13 horas

Chelsea Flower Show 2025; los ganadores del magistral evento de jardinería

Hace 13 horas

Juez libera a joven mexicana detenida por inmigración tras error de la policía de Georgia

Hace 16 horas

Trump señala que hay genocidio contra gente blanca en Sudáfrica

Hace 16 horas

Bolsonaro se reunió con militares para un golpe de Estado en Brasil: testigo

Hace 17 horas

Desfile militar en Washington coincidirá con el cumpleaños de Donald Trump