Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan a Florence Pugh en el Truist Park con mítico personaje de Atlanta Braves ¡Le pega al líder! Pumas vence al América en el Clásico Capitalino “Te escriben todo con tu papá”: Paul Stanley le responde a José Eduardo Derbez, le recuerda cómo ha conseguido su fama ¿Habrá tercera temporada de ‘Spy x Family’ tras el estreno de la película? Esto sabemos ‘Rebel Moon: Parte Dos’ supera a ‘Sucker Punch’ como lo peor de Zack Snyder, según la crítica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Entre octubre y diciembre del 2023, el costo de ventas retrocedió 47.5% anual. Foto: Especial

Negocios

Caen ingresos de Pemex 17.4% en cuarto semestre del 2023

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 19:06


La deuda neta de Pemex cerró 2023 en mil 762 millones de pesos, una disminución de 14.0% respecto al nivel de 2 mil 50 millones registrados en 2022

Ciudad de México.- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una caída de 17.4% en el cuarto trimestre del 2023, al obtener ventas totales 425 mil millones de pesos.

Al interior, hubo una disminución de 19.9% en las ventas nacionales y de 14.3% en las ventas de exportación, principalmente por menores precios del crudo y productos petrolíferos.

Aún peor, para el año completo, los ingresos de Pemex disminuyeron 27.8%, mientras que la utilidad bruta retrocedió 41.9 por ciento.

La petrolera mexicana continua sumamente endeudada

De acuerdo con el Informe trimestral de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la suma de la deuda financiera y proveedores totaliza un monto de 127 mil millones de dólares, lo que señala la apretada situación financiera de la petrolera.

La deuda neta de Pemex cerró 2023 en mil 762 millones de pesos, una disminución de 14.0% respecto al nivel de 2 mil 50 millones registrados en 2022.

Cabe señalar que un 71% de la deuda de Pemex se denomina en dólares, por lo que esta reducción reconoce el efecto de la apreciación de 13.1% del tipo de cambio de cierre de 2023 vs 2022. Un 20% de la deuda se encuentra a tasa fija y un 80% a tasa variable.

Según el análisis de Intercam Banco, la compañía enfrenta los siguientes vencimientos de deuda para los próximos tres años: 8.8 mil millones de dólares en 2024; 6.8 mil millones de billetes verdes en 2025 y 10.5 millones de dólares en 2026, sin incluir créditos revolventes ni otros pasivos de corto y largo plazo.

Por otra parte, al cuarto trimestre del 2023, el monto de proveedores y cuentas por pagar ascendía a 360 mil millones de pesos, un aumento de 27.7% anual. De acuerdo con la presentación de Pemex, en 2023 la empresa realizó pagos a proveedores por un monto de 413 mil millones de pesos.

Sin los apoyos del gobierno, la empresa sería incapaz de hacerle frente a sus obligaciones. Además, vale la pena señalar que la deuda de Pemex es más del 5% del PIB de México y representa poco menos de dos terceras partes del gasto programable del paquete económico aprobado este año”, explicó el análisis.

Y concluyó que, “sin duda alguna, nos parece muy delicada la situación de la empresa paraestatal, lo que representa un riesgo para las finanzas públicas en los siguientes años”.

Entre octubre y diciembre del 2023, el costo de ventas retrocedió 47.5% anual, debido al efecto de menores costos, beneficios fiscales y efectos contables.

A mayor detalle, el costo de productos para reventa disminuyó 19.1% anual debido a los menores precios. Respecto al beneficio fiscal, se registró una disminución de 100.1% en derechos a la extracción debido al estímulo fiscal anunciado el 13 de febrero de 2024 y que se aplicó al 100% del monto del derecho a la extracción de hidrocarburos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Asimismo, Pemex registró un efecto contable favorable por 84.7 mil millones de pesos debido a la reversa en deterioro de activos, mientras que en cuarto trimestre del 2022 había registrado un deterioro por 140.4 mil millones de pesos.

Gracias a lo anterior, se registró una utilidad bruta de 129 mil millones de pesos, en contraste con la pérdida por 49 mil millones de pesos que se había registrado en el último trimestre del 2022.

Información de proceso

Notas Relacionadas

México decreta expropiación de planta de hidrógeno Air Liquide en refinería de Tula

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum

Hace 1 dia

Se despide AMLO de banqueros: ‘he cumplido compromisos’

Hace 1 dia

Netflix invertirá menos dinero en sus producciones

Hace 1 dia

Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda

Hace 1 dia

Sony Pictures está listo para comprar Paramount

Hace 1 dia

Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Hace 1 dia

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

Hace 1 dia

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto

Hace 1 dia

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 1 dia

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 1 dia

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 1 dia

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento