Negocios

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 19:09
Pachuca, Hidalgo.– Las remesas que los migrantes hidalguenses envían a su estado de origen cayeron cerca de 30 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024. El Director General de Atención al Migrante de Hidalgo, Manuel Aranda Montero, atribuyó esta disminución al temor de los paisanos a ser deportados, lo que ha afectado su capacidad para trabajar con normalidad.
Aranda Montero detalló que en el segundo trimestre de 2024 se recibieron 478.5 millones de dólares en remesas, mientras que en el mismo lapso de 2025 el monto apenas alcanzó los 448 millones de dólares.
El funcionario aclaró que esta caída no se debe a un aumento en las deportaciones, las cuales incluso han disminuido en la frontera. En cambio, explicó que las detenciones de migrantes han aumentado en el interior de Estados Unidos, siendo, en muchos casos, consideradas ilegales y sujetas a procesos en tribunales estadounidenses.
La expectativa para el primer trimestre de 2025 es que se registren entre mil 800 y mil 900 deportaciones, una cifra menor a las 2 mil 563 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Para mejorar la atención a los migrantes hidalguenses que pasan o son retornados por la frontera, el gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo de colaboración con el estado de Tamaulipas. Este pacto busca facilitar la comunicación de los migrantes con sus familias, para que puedan informarles de su estado y ubicación, así como contactar a su gobierno para recibir orientación y asesoría.
El acuerdo es de gran importancia, ya que el 35 por ciento de la migración retornada al país lo hace por el estado de Tamaulipas, e incluye a un gran número de hidalguenses.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas