Negocios
Por
Abdel Robles
Publicado el sábado, 10 de enero del 2009 a las 15:46
Frena EU consumo de automóviles, televisiones y refrigeradores mexicanos
México, D.F. (El Financiero).- La desaceleración en el sector industrial mexicano podría acentuarse debido a que aumenta la recesión en Estados Unidos, lo que afecta la demanda de productos mexicanos como automóviles, televisiones y refrigeradores, considerando que EU es el mejor comprador, ya que absorbe el 80% de las exportaciones.
Las fábricas a lo largo del territorio están recortando trabajadores por miles debido al descenso en las órdenes y las perspectivas desalentadoras para el gasto del consumo estadounidense y el mercado laboral; los analistas prevén que la crisis pudiera haber empezado.
Con la gran reducción de la demanda por parte de EU, las cosas se van a poner difíciles, puesto que la crisis económica estadounidense disparó un agudo declive en el sector de la vivienda y esto está afectando a exportadores de Asia, Europa y Latinoamérica cuya subsistencia se basa en el gasto de los estadounidenses en los diversos rubros ligados a este sector.
CAE LA MAQUILA
Como ejemplo en Tijuana, según Saúl García, líder de la Asociación de maquiladoras de esta ciudad que limita con California, la producción en muchas plantas electrónicas ha caído hasta un 30%. Decenas de empresas en ese lugar están recortando las horas de trabajo, y miles han sido despedidos el año pasado, agregó García.
Se espera que la economía estadounidense se haya contraído más del 5% durante los últimos tres meses del 2008, mientras que la baja se espera que continúe a lo largo de este año. Debido a que cientos de fábricas están cerrando en la frontera entre los dos países, sólo China y Canadá venden más cosas a los estadounidenses debido a que sus precios son menores.
México exportó alrededor de 221 mil millones de dólares en bienes y servicios a EU en 2007, más de cuatro veces de lo que mandó el año previo al TLC. Los empleos en las fábricas mexicanas en la frontera pagan los mejores salarios en el país, por lo que el sector es un motor vital para el crecimiento económico.
BAJAN EXPORTACIONES
Un declive en las ventas de autos en EU está ya afectando seriamente a las plantas de automóviles y refacciones de la industria en México, y las exportaciones de manufactura en el país bajaron 7% en noviembre de 2007.
160 MIL DESPEDIDOS
En diciembre también el panorama se vio decepcionante para las fábricas, con casi 100 mil trabajadores menos en las nóminas de las plantas solamente en ese mes, cifra mayor a los casi 60 mil despedidos en noviembre, de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo dadas a conocer esta semana.
El secretario de Economía, Agustín Carstens, previó el martes que la economía en el país no crecerá en 2009, abajo del crecimiento esperado de alrededor del 2% en el 2008, en tanto que muchos economistas privados son más pesimistas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas