Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Caída en ventas afecta importación de autos japoneses

  Por Notimex

Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 21:13


La caída en ventas del sector automotriz de México impactará de manera negativa la importación de autos japoneses, que desde...

México.- La caída en ventas del sector automotriz de México impactará de manera negativa la importación de autos japoneses, que desde este primero de abril, empezaron a entrar al país sin pagar arancel.

El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón establece que el cupo de importación de vehículos nuevos debe representar el cinco por ciento de las ventas totales del sector del año previo.

De acuerdo con información de la industria automotriz, las ventas cayeron 26.4 por ciento al pasar de un millón 025 mil 520 unidades en 2008 a 754 mil el año pasado.

En consecuencia la importación de autos japoneses será menor, a partir de este mes de abril y hasta marzo del año 2011, el ingreso de unidades nuevas japonesas a México será de 36 mil 171 unidades.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la libre importación de automóviles la podrán realizar las marcas extranjeras que manufacturan y comercializan en el país. Aunque, tendrán prioridad las armadoras que fabrican en México.

De este modo, el cupo de importación quedará distribuido de la siguiente manera: 79.6 por corresponde a Chrysler, Honda, Nissan y Toyota; mientras que 20.4 por ciento corresponde a Daimler, Hino, Isuzu, Subaru, Suzuky y Mazda.

La relación comercial en materia de autos entre México y Japón está desequilibrada, en el año 2009 Japón recibió cuatro mil 115 unidades mexicanas; en cambio México reportó la entrada de aproximadamente 78 mil 200 unidades japonesas. En febrero de 2010 se exportaron mil 655 unidades y se importaron más de 12 mil 768 unidades japonesas.

El presidente del organismo, Eduardo Solís, aseguró que el cupo establecido para el periodo 2010-2011 no tiene ningún efecto sobre la producción de las unidades en el territorio nacional.

“Me parece que México ha demostrado ser un exportador importante y la búsqueda de nuevos mercados para la producción que hoy llega a más de 100 países en el mundo, y que sin duda tiene una concentración importante en el mercado estadounidense, ha sido siempre una estrategia ganadora para el sector y aquí la agenda pendiente sigue siendo nuestro mercado interno”.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 14 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 16 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 17 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 18 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 19 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 23 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 23 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 23 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 23 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 23 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 23 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta