Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Se prevén importaciones de maíz amarillo de entre 14 y 16 millones de toneladas este año

Negocios

Calcula Sader desabasto de granos en 20%; pegaría escasez a importación

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de febrero del 2024 a las 04:10


Prevén importaciones de maíz amarillo apenas dentro del promedio anual

Ciudad de México.- La oferta de granos en el país no deberá caer más de 20% en 2024, incluso en un escenario de estrés hídrico, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, aseguró que las afectaciones de la sequía sobre la producción de maíz y otros granos básicos fue principalmente en el ciclo primavera-verano, pero que para otoño-invierno se repuso, con lo que las afectaciones no son tan graves.

“

Yo diría que el año pasado sí impactó la producción de granos, lo cual fue compensado con un buen ciclo agrícola de otoño-invierno 2022-2023, esto nos permitió almacenar más de un millón de toneladas de maíz”, aseveró.

Dijo que se prevén importaciones de maíz amarillo de entre 14 y 16 millones de toneladas este año, cantidad que para el secretario está dentro del promedio anual. Agregó que la producción de Chihuahua, el mayor productor del grano amarillo del país, se vio afectada “severamente” el año pasado por la sequía, lo que elevó la importación para consumo pecuario, pero que el déficit sería compensado con producción en el sur-sureste nacional.

Villalobos declinó dar una proyección de la producción de maíz en México para 2024.

 

Afectaría a comercio internacional

México es autosuficiente en producción de maíz blanco, pero importa grandes cantidades de amarillo, casi en su totalidad de Estados Unidos:

En 2023, la importación de granos básicos en México, tales como el maíz, trigo y frijol, representó 48% del consumo total, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el caso específico del maíz, las importaciones registraron en 2023 un récord de 19.7 millón de toneladas, según GCMA.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 13 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%