Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

California se prepara para un ‘gran Tsunami’

  Por Agencias

Publicado el martes, 19 de diciembre del 2017 a las 16:58


Los científicos creen que los terremotos que provocan tsunamis en California se dan en ciclos que van de los 300 a los 500 años

Estados Unidos.- Hace exactamente 317 años del último tsunami de gran magnitud que azotó la costa de California, pero el fenómeno podría repetirse. Esta vez con consecuencias mucho más graves que en el siglo XIII.

Los científicos creen que los terremotos que provocan tsunamis en California se dan en ciclos que van de los 300 a los 500 años, por lo que las autoridades de este estado ya se preparan para enfrentar el “peor escenario posible”.

A través de constantes talleres de preparación, los ciudadanos de las principales ciudades de California se preparan para saber cómo reaccionar en caso de un desastre natural.

Debido a que gran parte del estado reposa sobre la falla de San Andrés, las posibilidades de un terremoto son altísimas.

Sin embargo, la idea no es aterrorizar a los californianos, sino concientizarlos sobre lo que pueden hacer para evitar pérdidas humanas en caso de un terremoto.

Regiones como Japón, Chile e Indonesia son famosas por su vulnerabilidad ante los tsunamis de gran magnitud, pero eso de ninguna manera exenta a California de sufrirlos en algún punto de la historia.

Los ingenieros y geólogos del Servicio Geológico de California estiman que el norte del estado es la zona más vulnerable de la demarcación, en especial los condados costeros de Humboldt y Del Norte.

Asentadas sobre la falla de Cascadia, estas comunidades son vulnerables ante un terremoto provocado por sus movimientos pues, al ser de subducción, tienen el potencial de liberar grandes cantidades de energía en lapsos de tiempo muy cortos.

Los expertos estiman que un terremoto magnitud 9 provocaría un tsunami que pondría en riesgo la mayoría de las poblaciones de todo el norte del estado. Entre las ciudades que más peligro corren están Eureka, Crescend City y Arcadia.

Si un seísmo así sucediera, provocaría un maremoto capaz de alcanzar una elevación de 12 a 15 metros de altura, dejando a los habitantes con solo 20 minutos para evacuar sus hogares antes de perderlo todo. La última vez que un escenario así se hizo presente fue en 1700.

Por otra parte, se cree que el sur de California no corre tanto peligro de ser devorado por un tsunami, pero de todas maneras existe la remota posibilidad de que uno se presente tras un terremoto de magnitud superior a los 7.5 grados.

A pesar de que un maremoto llegue a California es un hecho improbable, los especialistas recomiendan a los habitantes de las ciudades de este estado “evacuar la zona si sienten un temblor que dura más de 20 segundos”.

Notas Relacionadas

Activismo y redes sociales: en California, agrupaciones impulsan votar en elecciones

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 40 minutos

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 1 hora

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 3 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 4 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 7 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 10 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 10 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 11 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 11 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP