Internacional

Publicado el viernes, 5 de septiembre del 2025 a las 14:15
Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el viernes un decreto para iniciar el proceso para cambiar el nombre del Departamento de Defensa, Pentágono, por el de “Departamento de Guerra”, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.
Trump ha dicho los planes de restaurar el nombre original del Departamento de Defensa, un cambio que reflejaría el enfoque de su administración en proyectar dureza y letalidad militar.
Ahora, planea firmar una orden ejecutiva el viernes para avanzar en su objetivo.
Aunque cambiar el nombre permanentemente requeriría legislación, la orden de Trump autorizaría el uso de “títulos secundarios” como “Departamento de Guerra” y “secretario de guerra” para “correspondencia oficial, comunicaciones públicas, contextos ceremoniales” y más.
La orden fue reportada primero por Fox News y fue confirmada por un funcionario de la Casa Blanca, quien solicitó el anonimato para discutir la medida antes del anuncio.
“DEPARTAMENTO DE GUERRA”, publicó el Secretario Pete Hegseth en las redes sociales.
La orden también instruye al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a recomendar posibles acciones legislativas para renombrar el Departamento de manera permanente. Los planes fueron revelados por un funcionario de la Casa Blanca —que pidió permanecer en el anonimato antes del anuncio público— y detallados en una hoja informativa de la Casa Blanca.
Después de que ‘Fox News’ revelara los planes del nuevo decreto, el jefe del Pentágono acudió a las redes sociales y compartió una publicación que decía “Departamento de Guerra”. Este cambio de nombre no surgió de la nada, ya que Trump y Hegseth han hablado repetidamente sobre cambiar el nombre del Departamento, con Hegseth publicando una encuesta en redes sociales sobre el tema en marzo.
Hablando con periodistas en agosto, Trump declaró: “A todos les gusta que tuvimos una trayectoria increíble de victorias cuando era el Departamento de Guerra. Luego lo cambiamos al Departamento de Defensa”.
Cuando se le planteó la posibilidad de que el cambio de nombre requeriría un acto del Congreso, Trump dijo a los periodistas: “Simplemente lo haremos”. “Estoy seguro de que el Congreso estará de acuerdo si lo necesitamos”, añadió.
Aunque la orden ejecutiva de Trump ha provocado una controversia política y legal, el Departamento de Defensa en realidad se llamó primero Departamento de Guerra cuando se creó en 1789, el mismo año en que entró en vigor la Constitución de Estados Unidos.
El Departamento mantuvo este nombre hasta 1947 cuando, justo después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman firmó la Ley de Seguridad Nacional, que fusionaba el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, previamente separados. A su vez, Truman renombró el Ministerio como el Establecimiento Militar Nacional.
Sin embargo, el título de Establecimiento Militar Nacional sería de corta duración, ya que dos años después, en 1949, esta agencia gubernamental fue renombrada y denominada Departamento de Defensa.
Con información de Reuters
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas