Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desestima PAN extradición de Cabeza de Vaca a México ¿Cómo encontrar un nido de cucarachas en casa? Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de ‘crear cualquier cosa’ “No” es legal que patrullas de Chihuahua tengan el logo de Nueva York: Claudia Sheinbaum Iglesia alerta por riesgo de trata y violencia infantil durante Mundial 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mexicanos que iban en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza. Foto: Cortesía

Internacional

México exige a Israel liberar a connacionales de la Flotilla Global Sumud: ‘Respeto a los derechos humanos’

  Por Proceso

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 14:21


El canciller Roberto Velasco pidió trato digno y apoyo consular para su regreso, tras confirmar que las embarcaciones fueron interceptadas.

Ciudad de México.- El canciller Roberto Velasco Álvarez informó que fue interceptada por Israel otra embarcación que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en la cual viaja el estudiante y activista mexicano Al Matuasem Flores.

Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, reiteró la petición del gobierno de México al israelí de respetar los derechos humanos de los connacionales que participaban en la misión internacional de la Flotilla Global Sumud, así como de darles “trato digno” y liberarlos de inmediato.

El funcionario agregó que las mexicanas Sol González Eguía, Violeta Muñoz Rodríguez y Paulina del Castillo Poblano, detenidas ayer al ser interceptada la embarcación Venus, parte de la Global Sumud, serán trasladas a Israel, luego serán llevadas al centro de detención en Ktziot “y de ahí buscaremos que haya una liberación inmediata y que puedan regresar a México”.

Explicó que él y su equipo han tenido “varias reuniones” con las familias y representantes de las mexicanas detenidas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que está en contacto con los embajadores mexicanos “de toda la región, no solo en Israel, sino también en Grecia y varios países del corredor”, incluida Turquía, para atender a los connacionales.

Lo que hemos planteado a Israel y a todos los países de la región, es que, en todo momento haya respeto a los derechos humanos de estas personas, que haya un trato digno, que se les libere cuanto antes y que puedan regresar a nuestro país con apoyo de nuestros consulados. Y así lo vamos a seguir haciendo hasta que estén aquí en casa”, dijo.

En su petición a Israel de respetar el derecho internacional, agregó: “Nosotros creemos que estas personas están en una zona de mar internacional, que tienen derecho a la libre navegación”.

Velasco Álvarez añadió que la dependencia a su cargo ha implementado “una serie de mecanismos de reacción” con todos los consulados en la zona para saber exactamente a dónde son trasportadas las personas que iban en embarcaciones interceptadas y que haya coordinación con otros países.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump asegura que a EU no le será difícil resolver la situación en la ‘fallida’ Cuba

Hace 2 horas

Policía británica investiga denuncias de abuso infantil relacionadas a expedientes de Epstein

Hace 2 horas

Hijo de fundador de Mango habría matado a su padre por su ‘obsesión con el dinero’

Hace 2 horas

Un sismo de magnitud 6.1 sacude el sur y centro de Perú

Hace 3 horas

Ucrania pide a la ONU una resolución de alto el fuego tras insistir Rusia en que se rinda

Hace 3 horas

Putin llega a China para reunirse con Xi pocos días después de Trump

Hace 4 horas

Sarah Krissoff, exfiscal federal, asumirá la defensa del exgeneral Mérida Sánchez en Nueva York

Hace 5 horas

EU pide a sus socios ‘firmeza’ contra el terrorismo iraní y el del Cártel de Sinaloa

Hace 5 horas

Trump da a Irán un ultimátum para cerrar un acuerdo nuclear en los próximos días

Hace 6 horas

Tribunal ordena la entrega a Israel de 11 buques incautados a la flotilla Sumud en octubre

Hace 6 horas

Detienen al hijo del fundador de la multinacional de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 7 horas

Recuperan con éxito cuerpos de otros dos de los buzos italianos ahogados en Maldivas