Para Morena y su fundador, Andrés Manuel López Obrador, era crucial conservar la Presidencia, como se observó ayer en la transmisión del poder. La continuidad de la 4T dependía del triunfo de Claudia Sheinbaum, el cual se logró con creces. Vicente Fox intentó heredar el cargo a su esposa Martha Sahagún o a Santiago Creel, pero Felipe Calderón se interpuso. Los panistas aplicaron el neoliberalismo del PRI en favor de las élites. La falta de resultados, el incumplimiento de compromisos y la incongruencia provocaron el declive de la votación panista. Esa fue una de las razones por las cuales la derecha sólo gobernó 12 años.
En 2006, López Obrador estuvo a punto de ser Presidente —bajo las siglas del PRD—, pero el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la partidocracia y los grupos de interés impidieron el ascenso de la izquierda. “El fraude anunciado”, lo llamó ayer la Presidenta. AMLO había sido, hasta antes de Sheinbaum, el líder más votado de esa corriente política. Un auténtico fenómeno, a despecho de sus detractores. En vísperas de los comicios de este año, BBC News Mundo publicó al respecto una nota de Cecilia Barría titulada Los cuatro pilares que explican la alta popularidad de AMLO tras 6 años gobernando México (y cómo lo ven sus críticos).
La primera columna descansa en la economía y en los programas sociales, ponderados por Sheinbaum en su toma de posesión. El texto destaca “el gigantesco aumento del salario mínimo impulsado por el Gobierno, que lo incrementó casi 120% sobre la inflación. (…) después de 35 años de estancamiento (…), el poder adquisitivo aumentó más del doble (Comisión Nacional de Salarios Mínimos). Es uno de los logros que le reconocen partidarios, opositores, empresarios y, sin lugar a duda, quienes han sido beneficiados”. “AMLO es popular porque les ha dado resultados a sus bases”, declara Viri Ríos, analista de la Escuela de Verano de Harvard, en entrevista con Barría.
El alza del 55% en las transferencias monetarias y del 24% en el ingreso laboral promedio, que permitió salir de la pobreza a 5 millones de personas, “es un cambio extraordinario en el bolsillo de los mexicanos”, dice Ríos, quien se presenta como parte de “una generación emergente de académicos y líderes de opinión que entrelaza la investigación con la movilización social y la influencia política”. Además, “no le subió los impuestos a los más ricos ni ha interferido en los planes comerciales de las grandes empresas del sector privado. Tampoco eliminó los contratos petroleros que estaban en curso antes de que llegara al poder”.
Luis Antonio Espino, experto en comunicación política, ve las cosas de otra manera. “(AMLO) descuartizó el presupuesto público y repartió pedazos entre la gente como si fuera botín. Es como si te quita un ladrillo de la escuela y te lo da para que lo vendas, pero después vas a la escuela y no hay escuela”, comenta al portal de noticias de la BBC. Para el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, uno de los críticos del sistema más equilibrados, “Difícilmente se puede estar en desacuerdo con la atención inmediata al que se está muriendo de hambre. Para mucha gente es la diferencia entre ser pobre y ser miserable”.
AMLO aprovechó la polarización del país para atraerse el voto de las mayorías. En 10 años, Morena ganó la presidencia dos veces con márgenes amplísimos: 30 millones contra 12.6 del PAN (segundo lugar en 2018); y 35.9 millones contra 16.5 del PAN-PRI-PRD este año. Gobierna 24 estados, tiene mayoría calificada en el Congreso y es la primera fuerza en 27 legislaturas locales. La narrativa de AMLO “gira en torno al pueblo, al que integra y hace sentir partícipe de su gesta”, apunta Barría sobre el segundo pilar que le permitió al tabasqueño cerrar su sexenio con una aprobación del 73% (Buendía & Márquez/El Universal, 28.08.24). El mayor logro de la 4T son los programas sociales; y su mayor fracaso, el manejo de la seguridad pública, dice la misma encuesta. Aun así, AMLO salió a hombros después de entregar la banda presidencial.
Más sobre esta sección Más en Coahuila