Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apunta Stellantis a Saltillo para sus RAM hidrógeno Herederos de Nuevo León: una noche con sabor norteño ¡De último minuto! América vence a Juárez con el debut de Rodrigo Aguirre ¡Adiós vaquero! Cruz Azul rescinde contrato de Carlos Salcedo ¡Quemado! Exhiben a Kikín Fonseca por tratar mal a empleados en hoteles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| INE determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en Coahuila. Foto: INE

Nacional

Cancela INE voto de urnas electrónicas en Coahuila

Por Jesús Castro

Publicado el martes, 30 de mayo del 2023 a las 19:20


El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en el estado de Coahuila

Ciudad de México.-  La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE determinó cancelar el voto electrónico en la totalidad de las 74 casillas que forman parte de esta modalidad en la prueba piloto vinculante en el Proceso Electoral Local 2022-2023 en Coahuila.

Esta decisión se dio después del procedimiento de verificación previsto en el conjunto de medidas de seguridad, que permitió identificar un error de configuración en el instrumento, lo que dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba piloto.

La determinación del INE de descartar, en esta ocasión, el uso de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y, en su lugar implementar la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio, busca también contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Ante ello, las y los consejeros que integran la COTSPEL estimaron por unanimidad dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila el próximo domingo 4 de junio.

INE e IEC implementarán medidas necesarias para garantizar el voto

En consecuencia, la Comisión instruyó al IEC que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

Asimismo, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.

Notas Relacionadas

Analiza INE multas por $390 millones a partidos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Aprueban recuento parcial de votos para Alcaldía Cuauhtémoc

Hace 5 horas

Promueve inspira Coahuila la atención de salud mental de las y los coahuilenses

Hace 5 horas

Suscribe Gallardo agenda de Sheinbaum

Hace 6 horas

Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP

Hace 7 horas

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 8 horas

Ve AMLO a Trump fuerte y visionario

Hace 8 horas

Descarta Batres injerencia de crimen en campañas de jueces

Hace 8 horas

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más

Hace 8 horas

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 8 horas

Insiste Morena: no negociarán Jalisco ni Guadalajara

Hace 9 horas

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 9 horas

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes