Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia pipa en la México-Querétaro; colapsa circulación Recupera América el liderato con triunfo ante Puebla “Es un show político”: Ex agente de la DEA dice que estrategia de Trump contra cárteles es inviable Sorprende Anora; empatan Emilia, Wicked y La Sustancia en los Critics Choice Award Hallan muerto a precandidato del PVEM a alcaldía en Veracruz

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| INE determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en Coahuila. Foto: INE

Nacional

Cancela INE voto de urnas electrónicas en Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el martes, 30 de mayo del 2023 a las 19:20


El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en el estado de Coahuila

Ciudad de México.-  La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE determinó cancelar el voto electrónico en la totalidad de las 74 casillas que forman parte de esta modalidad en la prueba piloto vinculante en el Proceso Electoral Local 2022-2023 en Coahuila.

Esta decisión se dio después del procedimiento de verificación previsto en el conjunto de medidas de seguridad, que permitió identificar un error de configuración en el instrumento, lo que dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba piloto.

La determinación del INE de descartar, en esta ocasión, el uso de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y, en su lugar implementar la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio, busca también contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Ante ello, las y los consejeros que integran la COTSPEL estimaron por unanimidad dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila el próximo domingo 4 de junio.

INE e IEC implementarán medidas necesarias para garantizar el voto

En consecuencia, la Comisión instruyó al IEC que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

Asimismo, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.

Notas Relacionadas

INE aprueba modelo de casillas seccionales para elección judicial

Hace 2 dias

‘TEPJF resolvería si hay errores en insaculación’, Fernández Noroña

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

‘Juntos nada nos puede pasar’, dice Sheinbaum ante presiones de EU

Hace 4 horas

“Tendrán pase directo 651 aspirantes a elección a PJ” Fernández Noroña

Hace 4 horas

Instala Guardia Nacional retenes en acceso a puentes en Piedras Negras

Hace 5 horas

Responden magistrados a Sheinbaum “Corte no violó Constitución”

Hace 6 horas

Solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco fue turnada a Comisión: Monreal

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum envía iniciativa para que Fovissste construya vivienda

Hace 7 horas

Insiste Sheinbaum en precio máximo a gasolinas

Hace 8 horas

Ejecutan a directivo de Grupo México en Ciudad del Carmen, Campeche

Hace 8 horas

Adán Augusto rechaza que cese de Fiscal fue por impulsar desafuero

Hace 8 horas

Reportan transportistas hasta 40 robos diarios en carreteras de México: HAMOTAC

Hace 8 horas

Senado recibe listado de aspirantes para la elección de jueces, magistrados y ministros

Hace 9 horas

Recursos de fideicomisos del PJ nivelarán salarios en ISSSTE: Sheinbaum