Internacional

Publicado el domingo, 14 de septiembre del 2025 a las 11:21
Madrid.- La 80.ª edición de la Vuelta a España ha finalizado a 56 km de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido y que obligaron a la intervención policial.
El pelotón transitaba a 56 km de meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.
Tras las conversaciones con el director de carrera, se detuvo definitivamente la carrera. Los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo o sus hoteles.

La seguridad ha sido más amplía que durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, un dispositivo con 1.100 policías nacionales, para evitar que haya incidentes como los del sábado, cuando un grupo de unos 100 manifestantes entorpecieron la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta a España con una sentada a 18 kilómetros de meta.
Ya las cuatro de la tarde, bastante antes de la llegada del pelotón, centenares de personas han corearon ¡No es una guerra, es un genocidio!, mientras la policía revisaba los palos de las banderas para verificar que no se portaba en su interior objetos peligrosos.
“ Fuera, fuera, fuera, han sido gritos sonoros en el paseo del Prado, mientras en las inmediaciones de la plaza del Museo Reina Sofía ha habido una sentada en apoyo a Palestina.
En la Cuesta de Moyano, a escasos metros de la estación de Atocha, centenares de personas han ocupado este espacio portando banderas palestinas.

En declaraciones a EFE uno de los participantes en la sentada, quien ha acudido con otros tres amigos, ha asegurado que protestan contra la participación de Israel para mostrar «su rechazado al genocidio» e igual que se veta a otros países, como Rusia, también se podría hacer con Israel.
Aunque ha reconocido que una sentada podría poner en peligro a los ciclistas, pero recalcan que específica y la intención es que nadie salga herido porque solo quieren denunciar el genocidio en Gaza.
Las banderas palestinas no solo han inundado Atocha, sino que se han expandido por el resto de la ciudad, en especial, en los puntos donde también se habían convocado protestas por el Comité palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), entre otros movimientos sociales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está lanzando fuego contra los ciclistas de la Vuelta y ha remarcado que no hay derecho a utilizar el deporte para dividir.
En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de La Vuelta, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de esta mañana de Sánchez quien ha apuntado a España como «ejemplo y orgullo ante una comunidad internacional» que ve cómo el país da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos y en la condena a la barbarie en Gaza.

“ Un presidente tiene que llamar a la convivencia y al entendimiento», ha defendido Díaz Ayuso, quien ha incidido en que no puede utilizar esta situación-en referencia al conflicto Israel-Palestina- para «cambiar el mensaje de las tertulias y en la opinión pública.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas