Saltillo

Publicado el martes, 16 de agosto del 2022 a las 04:01
Saltillo, Coah.- Luego de detectar las concesiones que presentan diversas irregularidades, como inactividad, falta de pago de refrendo en años, con información incompleta y demás, el Instituto Municipal del Transporte seleccionó 132 permisos para darlos de baja.
A su vez, la Comisión de Movilidad y Transporte está dando trámite al primer paquete que se cancelará, compuesto por 20 concesiones.
Por años se ha mantenido un alto volumen de especulación en el servicio colectivo, por lo que el Gobierno municipal se ha dado a la tarea de realizar una limpia en los permisos que presentan irregularidades.
Las concesiones que serán depuradas del padrón saldrán por encontrarse sin datos, vencimiento, falta de actualización o por carecer de refrendos.
Cabe recordar que el servicio colectivo se ha venido contrayendo en los últimos años, pues en 2012 se contabilizaban 903 camiones en operaciones en Saltillo; al iniciar 2018 se encontró que solo había 640 unidades en operación.
Ahora se maneja un promedio de 450 camiones en circulación tras la pandemia. Es decir, que hoy en día opera la mitad de camiones que hace una década atrás, divididos en 35 rutas.
Los transportistas mantienen las concesiones como un bien, para sacarlas cuando se ofrezca, negociar con ellas o venderlas.
Criba
Desde hace semanas, el Consejo Directivo del Instituto Municipal del Transporte comenzó con los procedimientos de cancelación a las concesiones ociosas, las que dejaron de brindar el servicio a la población y cuyos concesionarios acumulan adeudos en sus contribuciones por tres años o más.
Una vez que se emita el dictamen por parte de la Comisión de Movilidad y Transporte se pasará a Cabildo para que se tome la decisión final.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2