Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlo Ancelotti aprueba continuidad de Xavi: ‘Una decisión correcta que se quede en el Barcelona’ Nadie puja por tenis firmados por Michael Jordan en una subasta en Turquía Encuentran bomba perteneciente a la Segunda Guerra Mundial en estadio del Mainz de la Bundesliga París extiende el perímetro de protección en la apertura de los JJOO por riesgo terrorista Conductor de auto deportivo pierde la vida en fuerte accidente en Apodaca, NL

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Candidatos o candidatas?

Por Xavier Díez de Urdanivia

Hace 1 año

A manera de preámbulo, los comicios de 2023 en Coahuila y en el Estado de México precederán a la elección general de 2024.

Coahuila es un estado que poco puede repercutir, numéricamente, en la votación nacional, pero tiene el valor simbólico -y los símbolos en política cuentan- de ser un bastión del PRI, nunca perdido. Mantenerlo así es, justificadamente, una prioridad para ese partido.

El Estado de México, en cambio, representa una absoluta prioridad numérica, puesto que entre esa entidad y la Ciudad de México concentran prácticamente a una cuarta parte del electorado.

En ese ambiente es que se desarrollan ya las campañas -aunque no se reconozcan como tales para no faltar a las leyes electorales- de quienes, aunque sin ser oficialmente candidatos, son ya conocidos de sobra como tales.

Hasta hace un par de días, cuando menos, las aguas discurrían por ese cauce, sin sobresaltos, cuando de repente, una noticia disonante irrumpió en el escenario: El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, actuando como tribunal constitucional, declaró inválida una reciente reforma a la constitución local, lo que en sí mismo constituía un hecho inusitado e inédito, especialmente porque en el cuerpo de la reforma se habían incluido reformas de carácter electoral que resultaban torales para este proceso.

Dice esa enmienda, entre otras cosas, lo siguiente: “Si la persona titular de la gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales, deberán postular a una mujer en el siguiente proceso electoral. Pero si la gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer” (Art. 77, fracción I).

Por las razones que se quiera, se incluyó en el paquete un artículo transitorio que aplazaba la vigencia de tal artículo hasta el 2029, año de la elección siguiente.

La causa de la invalidación la hace consistir el tribunal coahuilense en que, para que las reformas constitucionales sean válidas, “se debe garantizar la deliberación mínima del sentir de los ayuntamientos”, lo que, a su juicio no sucedió (como no ha sucedido nunca).

Hay un dato imprescindible para entender bien las causas del acontecimiento, que los razonamientos del fallo no alcanzan a explicar: La Unión Democrática de Coahuila, partido afín a MORENA, había ya impugnado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mismo cuerpo normativo; el debate para resolver esta acción fue citado para el día de mañana, y trascendió que el proyecto, formulado por la ministra Ortiz Ahlf, proponía dejar sin efectos el transitorio que aplazaba la vigencia de la norma, dejándola ya vigente.

Los partidos, todos, y también los independientes, solo podrían postular mujeres, puesto que el gobernador, hoy, es varón.

Tan avanzadas van las “pre” campañas y tan intensas son las inercias que, sin duda, esa modificación acarrearía grandes predicamentos a los contendientes, por lo que había que poner remedio al inminente riesgo.

¿Cómo? De la única manera posible: “Desapareciendo” el objeto de la impugnación, para provocar el sobreseimiento de la acción de inconstitucionalidad intentada, para lo cual sólo quedaba que el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila la declarara inválida, lo que finalmente ocurrió. 

Una resolución así no sería definitiva, sobre todo si se cumple la sentencia del tribunal de Coahuila y se subsana la supuesta deficiencia, porque entonces se trataría de un acto nuevo y la impugnación podría presentarse de nueva cuenta por alguno de los sujetos legitimados para hacerlo.

En principio, parecería que sólo se gana tiempo, pero hay que tener en cuenta que ello conllevaría también la posibilidad de negociar, con grandes probabilidades de superar el obstáculo, dado que a ninguno de los contendientes -todos con precandidatos varones- les convendría que se invirtieran las condiciones de la contienda.

No hay más, aunque la ocasión pueda ser propicia para deshacerse de colaboradores incómodos, o para que algunos hagan mutis y se alejen de los salientes, buscando buena sombra en otros árboles.

Notas Relacionadas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 7 horas

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 7 horas

En la lucha

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

En la lucha

Hace 7 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 7 horas

Los sampetrinos ‘en su peak’ que defraudaron $800 millones emulando al Lobo de Wall Street, y los laguneros que los defienden