Arte

Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Según la filosofía griega todo tiene un inicio que se aglomera bajo el nombre de “arjé”. En ese sentido, hay cuatro elementos que lo conforman: viento, tierra, agua y fuego. Esa idea fue tomada por la Compañía de Ópera de Saltillo para nombrar a su nueva temporada que arrancó el domingo con un concierto en el Centro Cultural Casa Purcell.
En esta ocasión, presentaron un repertorio de canciones mexicanas bajo el elemento de tierra, es decir la patria, el hogar, el sitio donde se echan raíces para vivir, y que por ello se enmarca dentro del mes en el que se conmemora la Independencia del país.
En una entrevista previa, Alejandro Reyes-Valdés, director del ensamble vocal, apuntó a Zócalo que las propuestas que la Compañía de Ópera de Saltillo han sido bien recibidas por el público como apuntan las ventas de los boletos para los recitales.
Y si bien, en este primer concierto se dio un recorrido por “la raíz de a canción mexicana”, el siguiente concierto mostrará “la energía y el virtuosismo vocal en su máxima expresión”, con la presentación de Arias de Coloratura, la cual evocará el fuego.
Esto mostrará el talento que la Compañía posee entre sus filas, con nombres como las sopranos Cintli y Natasha Cruz, Eva Morón, Alioth Gaitán, o el tenor Thamar Villarreal y Jehú Tonatiuh Ordóñez, entre otros nombres. Este recital será el 18 de octubre.
El agua, a pesar de su suavidad, es también una fuerza destructora, tal como dejó constancia Giacommo Puccini en su ópera Il Tabarro, la pieza que constituye el tercer concierto de la temporada y que se presentará el 21 de noviembre, con la dirección escénica de Jesús Cervantes.
El último recital, en cambio, será “el repertorio lírico más imponente interpretado por nuestros solistas” como define Reyes-Valdés, en Arias de Grandeza, con el que se buscará que los solistas tomen grandes dosis de aire para soportar este repertorio.
Los boletos de la temporada otoño-invierno de la Compañía de Ópera de Saltillo se encuentran a la venta en boletrix.com, y se puede comprar un pase completo para las tres presentaciones restantes.
A cielo abierto
Por otra parte, uno de los eventos más interesantes que tendrá la Compañía, fuera de sus recitales de temporada, es una presentación a cielo abierto en el Cañón de San Lorenzo. Aunque Reyes-Valdés apunta que no es un evento abierto al público, sino que forma parte de una propuesta de la Universidad Carolina, sede del Heart Summit 2025.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias