Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hombre termina con fracturas tras caer del Cerro de las Noas en Torreón Julio Urías será nominado para el Premio Nacional de Deportes UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO El Juego del Calamar refleja realidad de endeudamiento familiar en Corea del Sur; y en México ¿cómo andamos? Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Espinoza juega con la realidad de la capital coahuilense.

Arte

Capta Ro Espinoza la vida de una urbe en movimiento

Por Christian García

Hace 1 mes


Mostrará el fotógrafo en su serie Decisivo Momento la cotidianidad de Saltillo

Saltillo.- Para Ro Espinoza experimentar la libertad es salir de su hogar, caminar entre las calles, observar la luz, los reflejos en los cristales, a las personas y atrapar el momento con un clic de su cámara fotográfica. Para él la vida cotidiana tiene una belleza especial que proviene de lo efímero: un instante que no volverá a repetirse y que de ser posible debe protegerse del tiempo, tal como lo muestra en la exposición que inaugurará el viernes en la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Carlos Monsiváis.

Bajo el nombre de Decisivo Momento, el fotógrafo intentó “captar el momento en el que sucede algo o simplemente en el que una persona transmite algo”, una búsqueda de “reflejos de aparadores, luces y sombras. Son una búsqueda del momento ideal”, de la verdad del suceso.

Para conseguirlo, Espinoza se vale de una simple regla: no retocar la fotografía en exceso. Evitando así la artificialidad que podría cubrir un momento de realidad. Para ello la edición de cada imagen no debe sobrepasar los 10 minutos de duración para que “queden lo más fiel al instante en que fue capturada”.

La vida congelada en las instantáneas de Espinoza sucede en cualquier momento y en cualquier espacio. Las calles de la ciudad son su campo de trabajo, de ensayo y error. La iluminación y la oscuridad que dibujan las siluetas de las estatuas como las de los leones de Victoria, los niños que juegan en la alameda.

En ellas se encuentra lo estático de los maniquíes y el movimiento de la vida como las palomas que sobrevuelan la Plaza de Armas: una búsqueda visual de lo inesperado.

Salgo sin buscar nada, entonces ya entrando en la calle me pongo como un cazador que se pone a observar a la gente, los reflejos de los vidrios, viendo qué hay detrás del aparador o con la gente que va pasando para conformar una composición interesante. O simplemente busco personas con características interesantes”, detalló a Zócalo en entrevista. “Es una búsqueda, una improvisación en la que lo importante es estar atento a todo”, agregó.

Caminata libertaria

La experiencia de caminar en la urbe es la que recreará para el público de su exposición, pues Espinoza planeó “una especie de performance” que envolverá a los visitantes de la sala Julio Torri de la “Monsi” gracias a la música de Roy Carrum, así como una proyección audiovisual que jugará con sus imágenes.

“Quiero reproducir los sonidos de la calle, la ciudad”, apuntó el también dibujante. “La idea es que el público sienta el ambiente de la ciudad que yo sentí cuando tomé las fotografías, cuando caminé por ellas”, explicó.

El tratamiento de la fotografía que tiene Espinoza parte desde el respeto, según explica. Su acercamiento a las personas que retrata busca la comodidad de ellos para una naturalidad mayor “tengo que estar sensible a si se sienten incómodos, se tapan la cara, bajan la mirada o sonríen”, detalla.

Pero esa relación con su entorno se vio afectada por un hecho innegable: la llegada del confinamiento ante la pandemia de Covid-19, pues Espinoza pasó mucho tiempo encerrado y cuando al fin logró salir se sentía ajeno a esa cotidianidad que llenaba la calle.

En un principio me negaba a retratar a la gente, por eso cuando salía simplemente salía y buscaba componer la fotografía con formas, luces y sombras, reflejos, pero evitando la cuestión de la situación en la que estábamos hasta que me dije ‘no puedo evitar algo que está pasándonos’, a partir de ahí fue cuando comencé a recurrir a las personas, porque eran composiciones como vacías”, comentó.

Así, el diseñador consiguió una serie de piezas que buscan la limpieza visual y rehuyen del recargamiento de elementos en ellas. Imágenes que se concentran en un solo momento y guían la mirada del espectador a él.

Decisivo Momento se expondrá el próximo viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis y promete un viaje por ese otro Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 6 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 6 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 6 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 6 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 15 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 20 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 21 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 22 horas

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 22 horas

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 23 horas

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma