Coahuila
Por
Paola Casas
Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 04:45
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado prevé obtener alrededor de 10 millones de pesos adicionales al año tras concretar un convenio con Airbnb, mediante el cual la plataforma digital comenzará a retener y transferir automáticamente el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
José María Morales, administrador fiscal general, informó que el Congreso local ya autorizó el esquema legal y que actualmente se realizan ajustes tecnológicos con la empresa para que la retención del gravámen se realice de manera directa al momento de la reservación.
La medida busca equilibrar la competencia entre hoteles y hospedajes digitales, pues hasta ahora los establecimientos formales eran los únicos que pagaban el ISH. Además, en caso de que los anfitriones tengan personal contratado, también deberán cubrir el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De acuerdo con Cristina Amezcua, secretaria de Turismo, los recursos se destinarán a infraestructura turística, promoción de destinos y fortalecimiento de la seguridad en puntos clave.
Pero existen algunos retos: el impuesto podría aumentar el costo de las reservaciones y afectar a pequeños anfitriones que rentan espacios de manera ocasional. Incluso, existe el riesgo de que algunos prefieran operar fuera de la plataforma para evitar los cobros. A ello se suma que la entrada en vigor depende de ajustes tecnológicos y acuerdos con la empresa, lo que podría retrasar su implementación.
Actualmente, el promedio en tarifas hoteleras en la región es de $1,703, lo que representa un aumento de 8.83% en comparación con $1,565 de agosto del año pasado, con una variación de 138 pesos.
En cuanto a los ingresos acumulados, se estiman en poco más de 854 millones de pesos.

La Región Sureste de Coahuila, especialmente Saltillo, enfrenta un incremento en las tarifas hoteleras a pesar de una caída de 6% en el turismo durante este verano. La disminución en la afluencia de visitantes que se atribuye a la incertidumbre económica y política, ha frenado el interés tanto de turistas como de empresas para viajar a la zona.
Autoridades y empresarios hoteleros han señalado que, si bien la reducción en el número de turistas representa una amenaza para la industria, en lugar de bajar los precios, se ha priorizado mantener las tarifas para proteger la rentabilidad del sector.
“
La incertidumbre frenó cierto nivel de visitantes de las empresas para viajar a este destino… además del periodo vacacional, también se han detenido algunas inversiones… Es una amenaza que pega a todo el sector hotelero sí se ha impulsado, en tratar de mantener las tarifas, no bajar precios, para que no le afecte al sector”, señaló Raúl Rodarte, gerente de la OCV Saltillo.
A pesar de la caída en la ocupación, que actualmente se sitúa en 54% respecto al 57% del año anterior, se anticipa una recuperación en los últimos meses del año, principalmente desde septiembre y durante los meses de octubre y noviembre. Este repunte se atribuye a la reactivación del sector ejecutivo y educativo, así como a la realización de diversos eventos que podrían mantener el ritmo de ocupación en fines de semana.
Con información de Edith Mendoza
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias