Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Casa Blanca usa a Bob Esponja para promocionar bombardeos en Irán ¡Partido clave! André Jardine bajo presión ante Gallos Blancos de Querétaro Detienen a funcionarios por muerte de dos niñas en casa hogar del DIF en Oxaca Limpia en Changan Saltillo: Buscan nuevos vendedores tras millonaria sanción por fraude Campaña millonaria, redadas letales y desmentidos: las claves del despido de Kristi Noem

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 3 de marzo del 2026 a las 04:33


En el conflicto derivado de separaciones se han identificado conductas que lesionan gravemente el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Coahuila.- El Código Penal de Coahuila será actualizado para castigar con 2 a 6 años de prisión y con 100 a 500 días multa, al padre o la madre que sustraiga, oculte o retenga a un hijo o hija que tenga menos de 18 años.

También cuando sea incapaz de comprender la naturaleza de la conducta o de autodeterminarse de acuerdo con esa comprensión, con el fin de obligar al otro, padre o madre a dar, hacer o dejar de hacer algo.

El diputado Gerardo Ruiz Guerra (Alianza Coahuila) explicó que con la reforma al artículo 221, las anteriores conductas serán equiparadas al delito de retención, sustracción u ocultamiento de menor o de incapaz.

Además, se impondrá de una cuarta parte del mínimo a una cuarta parte del nivel máximo de las penas de prisión y multa establecidas, o de tres a un año de libertad supervisada y multa al padre o madre que, en el supuesto, devuelva voluntariamente al menor o incapaz, dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito.

Argumentó que, en el conflicto derivado de separaciones, divorcios o ruptura de pareja, se han identificado conductas que lesionan gravemente el interés superior de niñas, niños y adolescentes, como el derecho a la convivencia familiar.

Actualmente, el Artículo sólo hace referencia al “cónyuge”, cuando en la realidad muchos de estos conflictos ocurren entre madres y padres separados, divorciados o que viven en unión libre.

Es claro que la responsabilidad parental genera deberes jurídicos autónomos respecto del matrimonio, por lo que la protección del interés superior de la niñez no pueda depender de la existencia o no de ese vínculo entre las personas adultas”, expresó.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

Debe violencia vicaria favorecer sólo a mujeres; desigualdad modificaría fórmula legal

Hace 20 horas

Avanza proyecto del Tren del Norte; privilegiará liberación de vías el tema social

Hace 20 horas

Bienestar de mujeres, prioridad en Coahuila; trabajamos todos los días por ellas: Manolo

Hace 20 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 1 dia

Asiste alcaldesa a sesión de los sistemas estatales para la igualdad y acceso mujeres sin violencia

Hace 1 dia

En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días: Manolo

Hace 1 dia

Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC

Hace 1 dia

Va Secretaría de Economía de Coahuil a Alemania y Estados Unidos; buscan consolidar semiconductores este año

Hace 1 dia

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda

Hace 1 dia

‘Protección por violencia vicaria sólo a mujeres’; diseño provoca tensiones: Mery Ayup

Hace 1 dia

Da bienvenida Manolo a 384 nuevos elementos; se unen a Policía y Fiscalía General del Estado

Hace 2 dias

Seguimos mejorando nuestros indicadores en seguridad: Manolo; disminuyen homicidios en 2026