Nacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 21:22
SIPSE.COM / México, DF.- En México no existen estudios para determinar peligros, riesgos y daños ocasionados por fenómenos geológicos como tsunamis, avalanchas, tormentas eléctricas, huracanes o incendios, informa Milenio.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres no realizó 35 estudios para investigar peligros, riesgos y daños ocasionados por siete de 25 fenómenos climatológicos que pueden ocurrir en el país.
Se dejaron fuera análisis de fenómenos geológicos como tsunamis, reptaciones, flujo o corriente y avalancha o alud. Así como de los desastres hidrometeorológicos como inundaciones fluviales, costeras, lacustres, tormentas de nieve, de granizo, eléctricas, tropicales; y de de heladas, sequías, ondas cálidas, ondas gélidas, huracanes, ciclones tropicales e incendios.
“La falta de estudios no permitió consolidar y ampliar las líneas de investigación del Cenapred para lograr medidas eficaces de prevención y mitigación de riesgos debidos a fenómenos naturales”, señala la auditoría 09-0-04H00-07-1089 de la Cuenta Pública 2009.
Aunado a esto, para el monitoreo volcánico sólo se contó con redes de observación para cuatro volcanes: Popocatépetl, Citlaltépetl, Chichonal y Nevado de Toluca; que representan 22.2 por ciento de 18 volcanes activos en el país.
“Se verificó que el centro propuso un proyecto para la creación del Sistema Vulcanológico Nacional, que consiste en instalar un sistema de monitoreo básico para los 18 volcanes, de acuerdo con su nivel de peligrosidad, mediante la participación de instituciones locales y autoridades estatales de protección civil, sin que a la fecha de la presente revisión hubiera iniciado dicho proyecto”, establece la ASF.
Lo anterior, indica, limitó el cumplimiento de la línea de acción de “incrementar la infraestructura y tecnología para el monitoreo, detección y alertamiento de fenómenos naturales”, establecida en el Objetivo Sectorial de Gobernación 2007-2012; así como en el Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, que insta a “fortalecer y desarrollar tecnologías para el monitoreos de de fenómenos perturbadores con el propósito de contar con más y mejores sistemas que permitan salvaguardar a la población y sus instituciones de un fenómeno perturbador”.
Por tal motivo, se instruyó al Cenapred definir un programa con objetivos, prioridades, metas y acciones a fin de que se elaboren estudios sobre los riesgos y daños ocasionados por la totalidad de los fenómenos que afectan al país.
Tiembla en el país
El Servicio Sismológico Nacional reportó que la mañana del sábado se sintió un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro en el estado de Sinaloa, así como otro de 4.4 grados en Jalisco.
En su reporte de las 8:00 horas, el organismo detalló que a las 07:25 horas se registró un temblor de 5.2 grados a 99 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas