Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SAT: No habrá prórroga para declaración anual a personas físicas en 30 de abril vence plazo Es un gobierno que ha dado muy buenos resultados: Admite Partido Verde sobre Coahuila Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos Aprueba junta de Warner Bros acuerdo de fusión con Paramount Skydance Jurados lloran al escuchar los últimos momentos de Athena, niña asesinada por un conductor de FedEx en Texas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ex obreros de AHMSA realizaron una marcha, donde recordaron con cruces y un ataúd de cartón a sus compañeros caídos en la lucha.

Monclova

Cargan ‘su cruz’ ex obreros de AHMSA

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 20 de marzo del 2026 a las 04:15


Ex obreros de Altos Hornos de México, que mantienen el plantón en la Puerta 3, realizaron una marcha para denunciar el estancamiento del proceso

Monclova, Coah.- Ex obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), que mantienen el plantón en la Puerta 3, realizaron una marcha para denunciar el estancamiento del proceso de venta de la siderúrgica y exigir que se agilice la llegada de nuevos capitales que permitan liquidar los adeudos pendientes con la base trabajadora.

La protesta, que se desplazó de manera pacífica desde el acceso principal de la factoría hasta el bulevar Harold R. Pape, estuvo marcada por un fuerte simbolismo fúnebre. Los manifestantes cargaron cruces de madera y un ataúd de cartón, elementos con los que buscaron visibilizar la tragedia humana detrás del conflicto laboral.

‘Cada cruz representa a un compañero que se fue esperando justicia’

Juan Ervey Valenzuela de la Torre, vocero de los trabajadores que mantienen el bloqueo en la Puerta 3 de la empresa, manifestó que la marcha fue con el fin de honrar a aquellos compañeros que se adelantaron en espera de justicia y el pago de sus finiquitos, así mismo, para dejar en claro que su lucha sigue y que no terminará hasta que sean liquidados.

“Cada una de estas cruces representa a un compañero que se fue esperando justicia; hoy honramos la memoria de los 74 obreros que han fallecido en estos tres años sin haber recibido un solo peso de sus terminaciones”, declaró.

El contingente hizo una pausa en una de las arterias más transitadas de la ciudad, para recalcar que el tiempo se ha convertido en el peor enemigo de las familias de los acereros.

De acuerdo a Valenzuela de la Torre, la exigencia central es que las autoridades judiciales y los posibles inversionistas dejen de postergar el concurso mercantil, ya que la incertidumbre económica ha mermado la salud de los trabajadores de la tercera edad y de aquellos que padecen enfermedades crónicas, sin acceso a servicios médicos adecuados.

“No estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo que se acelere la venta de los activos para que se cumpla con la ley. Es doloroso ver cómo la lista de fallecidos crece, mientras los expedientes en los juzgados siguen detenidos. Queremos que el mundo sepa que en Monclova la gente se está muriendo por la negligencia y la opacidad en este proceso”, sentenció.

Notas Relacionadas

Amenazas de tiroteos ponen en alerta a colegios de Monclova y Saltillo

Hace 5 horas

Despide Fasemex a 300; Estado apoyará a obreros

Hace 5 horas

Blindan Monclova por eventos deportivos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Mantiene Carlos Villarreal inversión histórica en la seguridad

Hace 5 horas

Pide la IP a candidatos pena mayor a farderas

Hace 5 horas

Inician juegos regionales del Adulto Mayor

Hace 5 horas

Garantizan seguridad con operativos Mochila

Hace 5 horas

“Estamos preparados como nunca en el Partido Verde”

Hace 5 horas

Despiden a taxista acusado de acoso

Hace 5 horas

Construirá IMSS miles de guarderías en México

Hace 5 horas

Arranca construcción de red de agua potable

Hace 1 dia

Designa la Canaco nuevo presidente

Hace 1 dia

Llaman los obreros a la solidaridad empresarial

Hace 1 dia

Siguen apoyos sociales tras campañas políticas

Hace 1 dia

Anuncian ‘Coahuila Restaurant Week’