Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Enfermera recorre a caballo lugares inhóspitos para aplicar la vacuna contra Covid-19 Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal Credenciales de sus víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal ¿Cuándo alcanzará inmunidad de rebaño México ante COVID?, esto dijo López-Gatell Movilizan a bomberos de Jalisco por dupla de incendios forestales; los reportan fuera de control

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Carmen Boullosa, entre los 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

Por EFE

Hace 1 mes


La escritora mexicana compite con su novela El Libro de Eva

Ciudad de México.- El IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció este viernes los doce finalistas de su próxima edición en México, entre ellos se encuentra la escritora mexicana Carmen Boullosa con su novela El Libro de Eva.

El galardón, dotado con 100 mil dólares estadounidenses, se fallará durante la celebración Bienal que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara del 23 al 26 de septiembre de este año.

Por parte de España, los seleccionados como finalistas son Olga Merino por La Forastera, Juan Tallón por Rewind, Sara Mesa por Un Amor y Rosa Montero por La Buena Suerte.

Los anteriores comparten candidatura con las argentinos Selva Almada (No es un río) y Dolores Reyes (Cometierra) y los colombianos Santiago Gamboa (Será larga la noche) y Juan Gabriel Vásquez (Volver la vista atrás).

Además, también están entre los doce finalistas el uruguayo Fernando Butazzoni (Los que nunca olvidarán), el chileno Alejandro Zambra (Poeta chileno) y el cubano Leonardo Padura (Como polvo en el viento).

De esta selección, el jurado elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

De las cinco seleccionadas, un jurado presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero elegirá la ganadora del premio, noticia que se dará en la clausura del festival, donde estará presente Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en 2010.

En esta edición, al premio se presentaron 412 novelas y los organizadores quisieron destacar en un comunicado el “altísimo nivel de las obras recibidas”.

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara son las principales organizadoras , con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa recibió candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el anterior certamen fue el escritor venezolano Rodrigo Blanco quien se llevó el premio con su primera novela, The Night, un escrito en el que reflexionó sobre las sombras de su país.

El premio recayó en la primera edición del evento (2014) en Prohibido Entrar Sin Pantalones, del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra Si te Vieras con mis Ojos, del chileno Carlos Franz, y en 2019 -la primera edición realizada en Guadalajara- en The Night.

Después de dos ediciones en Lima (Perú), la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) en Guadalajara con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, una de las más relevantes de América Latina.

Notas Relacionadas

¡Coahuilense Carlos Ramos logra Best Seller en Canadá!

Hace 16 horas

Conjuga misterios del erotismo y la violencia

Hace 1 dia

Cruza Tedi López Mills líneas de la autoficción

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Autoridades cierran plaza de Notre Dame por altas concentración de plomo

Hace 11 horas

México reclama documentos robados de Cortés descubiertos en subastas en EU

Hace 11 horas

Acusa Instituto Nacional de Bellas Artes extorsiones con falso mail de su titular

Hace 16 horas

Protegerán mexicanos el arte árabe en fortaleza

Hace 16 horas

Honra Torreón arte milenario de China

Hace 16 horas

Terminan un lustro Contando Cuentos

Hace 16 horas

¡Coahuilense Carlos Ramos logra Best Seller en Canadá!

Hace 16 horas

Rompen los museos barrera de la realidad

Hace 1 dia

INAH denuncia que subasta ofrece piezas arqueológicas de México

Hace 1 dia

Regia visita Fototeca y se lleva sorpresa al ver fotografía de sus padres en exposición

Hace 1 dia

‘La sociedad no puede recuperarse de la pandemia sin museos’

Hace 1 dia

Museos del mundo perdieron 3 de cada 4 visitantes en el último año