Internacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 12 de junio del 2012 a las 22:53
Estados Unidos.- Los recién llegados rara vez ganan en el círculo del All American Futurity, considerado el Derby de Kentucky de las carreras de caballo Quarto de Milla.
Pero en septiembre de 2010, una banda de hombres ondeando una bandera mexicana y pequeñas piñatas irrumpió en Ruidoso, Nuevo México, para reclamar un jugoso premio de un millón de dólares ganado con su caballo llamado ‘Mr. Piloto’.
Liderando el festejo en la pista estaba el dueño de ‘Mr. Piloto’, el señor José Treviño Morales, de 45 años de edad, que se describe así mismo como un ladrillero que creció en la pobreza en México.
Al otro lado de la frontera (México) se encontraba Ramiro Villarreal, el socio de confianza de José Treviño, quien le ayudó a conseguir el premio que fue celebrado en un bar en compañía de amigos.
En tanto Miguel Ángel Treviño Morales, hombre que hizo el día posible, vive al filo del peligro, pues es uno de los traficantes más buscados de drogas en el mundo.
Miguel Ángel Treviño, hermano más joven de José Treviño, es el segundo al mando de uno de los cárteles de la droga más sanguinarios en México, así lo dicen las autoridades en ambos lados de la frontera.
Identificado por surcos en la frente, se ha vuelto el guardián de la organización – conocida por su infame costumbre de desmembrar a sus víctimas mientras aún están vivas.
Esta carrera fue una de las muchas victorias obtenidas por los hermanos Treviño, que establecieron un prominente negocio para criar caballos de carreras, la Tremor Enterprises en los Estados Unidos, que les permitió lavar millones de dólares en dinero proveniente de la venta de drogas, de acuerdo con las autoridades federales de la Unión Americana.
Usando el dinero en efectivo de Miguel Ángel Treviño, la residencia legal de José Treviño y el buen ojo del señor Villarreal para los buenos caballos, Tremor Enterprises compró un rancho de grandes extensiones en Oklahoma y un estimado de 300 equinos entre sementales y yeguas.
Los hermanos Treviño pudieron haber permanecido con bajo perfil debido a la conexión criminal, pero su pasión por los caballos y su buena suerte para ganar carreras pudieron mucho más. Y en el plazo de tres años, Tremor ganó tres de las mayores carreras en la industria, embolsándose un total de 2.5 millones de dólares.
‘El negocio estaba saliendo tan bien, que era difícil de creer’, dijo Morris Panner, un antiguo abogado que manejó casos de drogas, y oficiales dijeron que subió el equilibro en Estados Unidos de una de las redes criminales más poderosas de México.
“Quizá ellos utilizaron alguna clase de lógica perversa que les indicó que podían esconder a simple vista todo, precisamente porque la gente no podría creerlo o cuestionarlo”. dijo el señor Panner.
El Departamento de Justicia realizó esta mañana de martes una redada en los ranchos propiedad de Tremon Enterprises apoyado por helicópteros y desplegando un gran número de agentes de policía en los establos ubicados en Ruidoso, Nuevo México, y en un rancho en Oklahoma. José Treviño y varios de sus asociados fueron detenidos.
En una declaración pareparada después de la redada autoridades dijeron que el cártel mexicano había destinado cerca de un millón de dólares por mes para comprar caballos quarto de milla en estados Unidos. Autoridades fueron alertadas sobre las actividades de Tremor Enterprises desde enero de 2012, cuando pagaron más de un millón en un sólo día por dos yeguas para crianza.
El diario The New York Times se enteró de las actividades ilícitas de este cártel mexicano de la droga en 2011 mientras realizaba un reportaje sobre el cártel, sin embargo acordó con el gobierno de Estados Unidos hace un mes, mantener la historia hasta que se llevaran a cabo los arrestos.
Las actividades de los hermanos en ambos lados de la frontera marcaron un contraste completo:
Una semana de mayo inició señalando a Miguel Ángel Treviño como el autor de la ejecución de 49 cuerpos descuartizados y puestos en bolsas de basura en un estado al norte de México (Cadereyta, Nuevo León) y concluyó con la colocación de cuatro caballos de la empresa de José Treviño en una prestigiosa carrera en Los Alamitos Race Course, cerca de Los Angeles
Para ese entonces, la historia de Ramiro Villarreal (socio de confianza de José Treviño) tuvo un trágico final: Después de la victoria en Ruidoso, Nuevo México, fue detenido por la DEA y reclutado como informante. Cinco meses más tarde fue encontrado su cuerpo carbonizado en un atuo en la carretera a Nuevo Laredo.
Las sospechas acerca de las ganancias y adquisiciones de Tremor comenzaron hace tres años, cuando José Treviño compró un estimado de 3 millones en caballos cuarto de milla, incluído uno llamadao Cartel Número Uno (Number One Cartel).
Desde entonces José Treviño empezó a trabajar con criadores, entrenadores y corredores considerados los pilares del negocio.
Tremos Enterprises no siempre puso sus nombres en los caballos que poseía o en las carreras que corría, presumiblemenet para evitar la atención de los recaudadores de impuestos y autoridades, de acuerdo con reportes de agentes federales.
Pero la gente dentro de la industria financiera de este mundo no siempre necesitó récords escritos para saber quién estaba haciendo negocios con quién.
Quienes pertenecían al negocio sabían que la identidad de Jose Treviño, y de dónde el obtenía su dinero, era un tema con muchos tabúes: la gente no hacía muchas preguntas, porque no les interesaba o porque no querían saber.
“Todo mundo sabe quien es José Treviño’, dijo un entrenador. ‘Pero a ellos sólo les interesaba su cheque”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas