Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Casa de la Cultura de PN –III parte–

Por Otto Schober

Hace 1 mes

Continuando con la semblanza de la Casa de la Cultura de Piedras Negras, en esta tercera parte, Carlos Flores Revuelta fue reemplazado como director de la Casa de la Cultura el primer día de enero de 2010, por la Lic. Mirtala Barrera Tamez. A mediados de 2012, el Ayuntamiento decidió remodelar sus instalaciones y se mudó a la Casa de las Artes, dejando la Casa de la Cultura abandonada, excepción de la biblioteca federal José Vasconcelos que siguió ocupando su área de la planta baja. Las instalaciones de la Casa de la Cultura quedaron desde esa fecha abandonadas, bajo el concepto de estar en remodelación y sin dar a conocer la fecha de inicio de los trabajos, mucho menos, cuándo volverían a tener su acostumbrada vida cultural. 

El techo de la planta superior se averió seriamente, permitiendo el acceso a aves, que deterioraron con sus excrementos parte importante del acervo de la biblioteca. El 28 de marzo de 2018, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, inició los trabajos de la rehabilitación. El 23 de mayo de ese año, fueron desalojados el acervo de 15 mil libros de la Biblioteca Federal, quedando oficialmente evacuado las instalaciones del centro cultural. 

El 11 de febrero de 2020, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Piedras Negras, cuyo costó fue de 27.7 millones de pesos, en el área inicial de 2,048.75 m2 que había donado don Santiago V. González el 20 de febrero de 1973. Le acompañaron: Claudio Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; María del Refugio Vázquez, integrante del Taller de Historia; Gerardo Berlanga Cortés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en la entidad; Esperanza Chapa García, diputada local; Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Antero Alvarado Saldívar, presidente municipal de Allende; el artista Ricardo Rodríguez Martínez, autor del mural que sobrevivió la remodelación y representantes de los sectores cultural, educativo, empresarial y población nigropetense. 

La rehabilitación contempló 3,387 m2 en dos plantas, la obra exterior con banquetas y estacionamiento. La parte baja con 1,174 m2, con recepción, área de galerías, cuarto frío, cuarto eléctrico, salón de baile, de usos múltiples, servicios sanitarios, oficinas administrativas, biblioteca, área de estudio, de piano, cafetería y escaleras. En la parte alta de 1,020 m2, con lobby, salones de danza, guitarra y violín, taller de artes plásticas, de pintura, teatro, camerinos, bodega de utilería, elevador, servicios sanitarios, bodega de danza y subestación eléctrica. Un edificio moderno, de líneas agradables y el 8 de noviembre de 2021, con la Lic. Claudia Sánchez González como responsable del recinto cultural totalmente equipado, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró iniciados oficialmente los cursos de 17 talleres con cerca de 200 alumnos. La Casa de la Cultura, volvió a la vida.

Notas Relacionadas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 15 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 15 horas

Los hermanos de Maximiliano

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 15 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 15 horas

Los hermanos de Maximiliano