Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Habrá séptimo juego en la Final entre Charros y Tomateros Cruz Azul buscará el liderato en la Liga Mx Femenil; Atlas, quiere su primera victoria Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Casa de la Cultura de PN -parte II –

Por Otto Schober

Hace 1 mes

Entre las instalaciones originales que tuvo la Casa de la Cultura de Piedras Negras en su inauguración figuraban: el área destinada a la biblioteca, donde se unieron la federal y la municipal, hall, oficinas administrativas, galería de pintura que luego se transformó en sala para música con sus respectivos cubículos, área especial para cafetería, tipo ágora, que luego se destinó como taller de artes plásticas, taller de literatura, y albergó hasta desde el 15 de enero de 1997 hasta el 2002, los archivos del municipio, llamado Tetelezco, que se reubicaron al centro de convenciones; sala de baile para la práctica de ballet, folclórico y moderno, equipada con espejos en las paredes, barras, duela, equipo electrónico, vestidores con anaqueles y sus respectivos servicios sanitarios, la que por cierto le fue retirada la duela. 

En el piso superior se ubicó la galería de exposiciones, módulo de usos múltiples, amplio auditorio, que el 12 de agosto de 1990 se le impuso el nombre de Sala Polivalente Melchor Sánchez Jiménez, que luego se redujo a una mini-sala y el resto se adaptó para talleres diversos y varias bodegas. Piso que fue cerrado al público. Su primer director fue con justicia, el Arq. Germán Robles Gil, quien ostentó el puesto por año y medio, sustituyéndolo Joaquín Villarreal Peña, quien sobrevivió los sexenios estatales de Óscar Flores Tapia, de José de las Fuentes Rodríguez, de Eliseo Mendoza Berrueto y parte del correspondiente a Rogelio Montemayor. 

En un inicio recibió un pequeño subsidio del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se combinaba con el del gobierno del estado y el del municipio, cuando fue entregado a este último. La Casa de la Cultura fue el foro de los principales eventos citadinos, desde manifestaciones artísticas, foro de exposiciones itinerantes de extraordinario valor, conciertos musicales con elementos locales, nacionales e internacionales, hasta los políticos, donde se incluyen informes de gobierno de algunos munícipes y cambios de poderes. El 13 de diciembre de 1992, el gobierno estatal inauguró la primera gran remodelación del edificio, que agregó vitro piso, pintura general, reposición de luminarias y plafones, financiado con los fondos de varios programas de gobierno, con un monto de 145 millones de viejos pesos. El 5 de marzo de 1997, el Instituto Coahuilense de Cultura, entregó al ayuntamiento, las instalaciones mediante un convenio, para ser utilizada en la difusión de actividades artísticas, culturales, días después, y sin ninguna ceremonia, con una pequeña nota periodística muy escondida, el Ayuntamiento dio posesión como director al Lic. Carlos Flores Revuelta, quien sobrevivió cuatro administraciones municipales. 

A partir del 1 de enero de 2010, la Lic. Mirtala Barrera Tamez. A mediados de 2012, el Ayuntamiento decidió remodelar sus instalaciones y se mudó a la Casa de las Artes, dejando la Casa de la Cultura abandonada, excepción de la Biblioteca federal José Vasconcelos que ocupó la planta baja. La Casa de la Cultura, que ya cumplió 46 años de existencia y recién, volvió a la vida.

Notas Relacionadas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 20 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 20 horas

Los hermanos de Maximiliano

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 20 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 20 horas

Los hermanos de Maximiliano