Seguridad

Publicado el sábado, 10 de marzo del 2012 a las 22:24
Tlalnepantla.- César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, recibió auto de vinculación a proceso por el “hecho delictuoso” de feminicidio cometido contra seis mujeres de entre 16 y 30 años de edad, una de ellas desconocida, a las que presuntamente violó y asesinó.
La audiencia pública se prolongó casi cinco horas, a cargo de José Luis Embriz Vázquez, juez de control y juicio oral del Distrito Judicial de Tlalnepantla. No asistieron familiares del acusado ni de las víctimas y durante la misma se determinó plazo de seis meses para concluir la investigación correspondiente.
En camilla, con collarín y la vista fija al techo, así como ambos pies enyesados, “El Coqueto” fue presentado en la burbuja de seguridad de la sala 1 de los juzgados orales ubicados frente al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, vestido con el uniforme azul de los procesados. Con él estuvieron hasta tres policías, un médico y una enfermera, estos dos últimos que lo asistieron en diversas ocasiones.
Detrás del vidrio de seguridad escuchó parte de la audiencia sujeto a la camilla con vendas a la altura de pecho, cintura y piernas, pero se sintió mal y el juez decretó un receso de 10 minutos. Más tarde fue liberado de sus amarras y así permaneció durante el resto de la diligencia. Constantemente movía piernas y brazos, sobre todo para “comerse” las uñas de la mano izquierda. Habló sólo en dos ocasiones.
El juzgador presentó seis teorías del caso feminicidio y leyó las entrevistas realizadas a “El Coqueto” sobre cada una de dichas agresiones, donde narra cómo violó y mató a las mujeres.
“Ya valiste madre, ahorita te voy a c…, hija de tu pinche madre”, dijo “El Coqueto” a sus víctimas, según su propio relato. Cinco de las mujeres murieron por asfixia por estrangulamiento y una por traumatismo cervical (le rompió el cuello cuando le aplicó la llave china).
Los seis casos presentados son los de Cireli Dayana Pulido García, Blanca Elia Magaña Quintero, Eva Cecila Pérez Vargas, Fernanda Navarrete Valladares y Patricia Briano Herrera, así como una desconocida, cuyo cadáver permanece en el Servicio Médico Forense.
Las agresiones a las mujeres ocurrieron de octubre del 2011 a enero del 2012 y en todos los casos las violó y asesinó a bordo del microbús. En un caso estacionó el vehículo sobre la autopista México-Querétaro, en una bahía del transporte público, a la altura de Tequexquináhuac, Tlalnepantla, y ahí cometió el crimen, en esa transitada vialidad.
El juez consideró que existió dolo, conocimiento y voluntad de “El Coqueto” y acreditó que es el autor material de tales asesinatos, sin que haya algún impedimento de enfermedad mental para que sea procesado en un juicio ordinario.
El juzgador estableció plazo de seis meses para que se realice la investigación correspondiente y determinó que Librado Legorreta continúe con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El Ministerio Público pidió la comparecencia de varios testigos y que se solicite a las direcciones de Seguridad Pública de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán copia de los videos de sus cámaras de vigilancia para detectar el momento en que “El Coqueto” se deshizo de los cuerpos de sus víctimas, así como girar oficio de colaboración a todas las entidades del país para identificar el cadáver de la mujer que aún está sin reconocer.
Librado Legorreta habló sólo en dos ocasiones durante la audiencia. “Sí señor juez, ya me siento mejor”, interrogado luego de que se sintió mal y hubo un receso, y al final de la diligencia, cuando el juez le preguntó si deseaba hacer alguna manifestación: “Ninguna, señor”, respondió.
Librado Legorreta será juzgado en un plazo no mayor a dos años, que vence en marzo del 2014.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas